El presidente electo, Edmundo González Urrutia sostuvo que el informe final de la Misión Técnica de Observación Electoral del Centro Cárter sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio en la que ganó «de manera irrefutable», ratifica que la administración de Nicolás Maduro debe reconocer la voluntad de los ciudadanos, la cual ha sido desconocida hasta ahora.
“El régimen debe demostrar respeto por la voluntad de los ciudadanos venezolanos permitiendo una revisión transparente e independiente de los resultados de las elecciones presidenciales de 2024″, indicó González este martes 18 de febrero a través de sus redes sociales.
Asimismo, señaló que el informe del Centro Carter sobre los comicios «no deja ninguna duda sobre la evidencia de todas violaciones cometidas antes, durante y después del proceso electoral. Por los casi 8 millones de venezolanos que votaron por nuestra propuesta de cambio, esto es ¡Hasta el final!».
En su informe final, el Centro Carter puntualizó que «la falta de resultados detallados impidió la verificación independiente de los resultados generales anunciados por el CNE. El CNE canceló tres auditorías poselectorales que podrían haber verificado los presuntos ciberataques. Esto incluyó un segundo ejercicio de verificación ciudadana. La integridad de las elecciones se vio dañada por la falta de información transparente». El 10 de enero, Maduro fue juramentado para un nuevo período sin que se hayan verificado hasta ahora los resultados.
Desde la Plataforma Unitaria insisten en el triunfo de Edmundo González Urrutia a la luz a partir de las actas recabadas con los testigos que luego del 28 de julio han sido blanco de la represión política.
El Centro Carter solicitó a las autoridades el «respeto por la voluntad» expresada por los venezolanos a través de una «revisión transparente e independiente» de los resultados. Recordó que el día de las elecciones se registró una gran afluencia en los centros de votación, pese a algunos incidentes violentos, al tiempo que señaló al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la no divulgación de los resultados de las presidenciales, tras anunciar la victoria de Nicolás Maduro con 51,2% de los votos, debido a un supuesto hackeo de su página web que se mantiene inactiva hasta la fecha.