El Partido Comunista de Venezuela (PCV) anunció este lunes que no participará en las elecciones legislativas y regionales del próximo 27 de abril, al considerar que no hay «garantías» ni «transparencia electoral» tras las presidenciales de julio de 2024, cuando el ente comicial proclamó a Nicolás Maduro como ganador, un resultado cuestionado por la oposición mayoritaria.
A través de una nota de prensa difundida hoy, que recogió las conclusiones de las del XV Pleno del Comité Central del PCV, celebrado el sábado, la formación consideró que la investidura de Maduro, el pasado 10 de enero, para un tercer mandato es el «punto culminante de una conspiración de los poderes públicos», que -agregó- están «controlados por la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela» (PSUV).
«De manera ilegal e inconstitucional, Maduro asumió un Gobierno de facto sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentara los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, desagregados por mesa de votación, tal y como establecen las leyes», señaló el PCV, partido intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia.
El PCV explicó que decidió no participar en las elecciones de abril ante lo que consideró como el «auge del autoritarismo y de la represión», así como por las que tachó de «normas arbitrarias para obstaculizar la participación política».
Este lunes, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) llamó a la unidad opositora para definir si participarán o no en los comicios de abril, que son rechazados por la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
«La oposición se encuentra dividida entre participar o abstenerse, mientras que quienes están en el poder avanzan significativamente para instaurar un proyecto del país de forma unilateral», indicó la vicepresidenta nacional del MAS, María Verdeal, citada en una nota de prensa.
El chavismo avanza en la selección de sus candidatos para las elecciones de abril y en la propuesta de una reforma constitucional, mientras que la PUD mantiene su reclamo de que se reconozca lo que considera fue la victoria de su líder, Edmundo González Urrutia, en las presidenciales de julio.