El Gobierno de Venezuela, rechazó por medio de un comunicado la denuncia por parte de Guyana, donde aseguran que seis soldados de sus fuerzas de seguridad resultaron heridos en un enfrentamiento con supuestos miembros de una banda venezolana en la frontera con ese país, donde reforzó su presencia.
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el vil montaje promovido por el gobierno de Guyana, que a través de su canciller, Hugh Hilton Todd, pretende difundir una falsa narrativa hostil y malintencionada sobre un supuesto ataque contra tropas guyanesas», reza parte del comunicado.
«Se trata de una operación de falsa bandera y una noticia falsa (fake news) diseñada para manipular la opinión pública y desviar la atención de las violaciones al derecho internacional que Guyana comete en la Guayana Esequiba».

La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, siglas en inglés) aseguró en un comunicado que un transporte de suministros fue emboscado por hombres armados y enmascarados en el trayecto entre su base principal en Eteringbang y Makapa.
Identificaron a sus atacantes como miembros de un “sindicato”, un término que muchas bandas reciben en la región minera fronteriza con Guyana.
Según la GDF, los enmascarados rodearon la barcaza de 9 metros y dispararon; los soldados respondieron.
“Tras el intercambio de disparos, los asaltantes se retiraron, pero no sin antes de que varios miembros de las fuerzas de seguridad sufrieran heridas de bala”, indicó el texto.
La GDF indicó que más tropas fueron “movilizadas para reforzar su presencia en la zona”.
“La Fuerza sigue comprometida con la protección de sus fronteras y tomará todas las medidas necesarias para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad nacional”, añadió.
El hecho coincide con el 59 aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, que Venezuela alcanzó con Reino Unido en 1966 antes de la independencia guyanesa y establece las bases para una solución negociada a la controversia territorial.
Guyana, sin embargo, lo rechaza y pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique un laudo de 1899 que fijó las fronteras en disputa y que el pacto de Ginebra anuló.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó el martes a Georgetown a volver a la mesa de negociaciones.
