El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, subrayaron este martes, durante una llamada telefónica, la importancia de que las negociaciones para resolver el conflicto en Ucrania incluyan al país invadido, informaron fuentes brasileñas.}
Los dos mandatarios coincidieron en que la solución a la guerra pasa por la «participación de todas las partes involucradas en el conflicto» y acordaron seguir en «contacto permanente» sobre el tema, según un comunicado del Gobierno de Brasil.
Durante la llamada telefónica, Lula expresó su «preocupación» por el escenario internacional y reafirmó su compromiso con la promoción de la paz y de la democracia, mientras que Macron reconoció la «contribución» de países como Brasil en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Altos cargos de EE.UU. y de Rusia se reunieron hoy en Arabia Saudí para negociar una salida a la guerra iniciada en febrero de 2022 tras la invasión rusa, pero el encuentro excluyó al Gobierno ucranio y a los líderes europeos.
De otro lado, el presidente francés reiteró su «apoyo» a la realización en noviembre próximo de la Cumbre del Clima de la ONU (COP30) en la ciudad brasileña de Belém y ambos mandatarios se comprometieron a discutir formas de «ampliar» la financiación de proyectos para combatir el cambio climático en países en vías de desarrollo.
Por último, Lula aceptó la invitación del presidente europeo para realizar una visita de Estado a Francia los próximos 6 y 7 de junio, después de que Macron adelantara un viaje de tres días a Brasil el año pasado.
EFE