Las activistas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo verificaron este jueves dos nuevos feminicidios en Cuba, ambos de personas mayores, con lo cual suman cinco casos confirmados en lo que va de año.
Las plataformas recalcaron que ambas víctimas eran ancianas. Una de ellas, Julia Safón (61 años), fue asesinada el pasado 7 de enero en su hogar en la ciudad de Artemisa, en la provincia homónima situada al oeste de Cuba. Fue atacada por su pareja, que luego se suicidó, según las organizaciones.
El otro caso de asesinato machista es el de Bertha, ultimada por su nieto el 11 de febrero. Los dos vivían en la ciudad de San Miguel del Padrón, en La Habana, confirmaron las plataformas.
El informe añade que el agresor de Bertha tenía antecedentes de violencia y fue encarcelado tras cometer el delito.
“Este feminicidio familiar llama la atención sobre la situación de mujeres adultas mayores en Cuba y su rol permanente de cuidadoras, incluso cuando ya deberían pasar a recibir cuidados”, indicaron ambas plataformas.
Las activistas independientes señalaron que investigan otros posibles asesinatos machistas en las provincias Artemisa, Matanzas (oeste), Camagüey y Santiago de Cuba (este).
La violencia machista en Cuba se cobró en 2024 la vida de 54 mujeres. Sin embargo, pese a que el número de feminicidios fue menor al de 2023 (85), la cantidad de huérfanos que dejó se incrementó significativamente: un total de 62 (21 más que en 2023).
La mayoría de los datos de los crímenes contra mujeres cotejados por EFE, a partir de los registros de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo, fueron cometidos por quienes eran las actuales parejas de la víctima (25) y quiénes fueron excompañeros sentimentales (20).
Los colectivos independientes han insistido en la importancia de que el Gobierno cubano declare un «estado de emergencia por violencia de género» y le exigen la promulgación de una ley integral contra la violencia machista en la isla.
En el Código Penal cubano no está tipificado el feminicidio como un delito específico y tampoco se usa el término «feminicidio» en los medios estatales.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, declaró “tolerancia cero” contra la violencia machista, y aunque las informaciones sobre los feminicidios no son frecuentes en los medios estatales, en los últimos meses han aparecido reportes y artículos sobre este problema cuya dimensión ha sido reconocida.
En julio de 2024, el Gobierno insular aprobó un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en el país, y anunció el lanzamiento de la campaña No más, enfocada en la prevención y respuesta a la agresividad contra las mujeres, con participación de organizaciones oficialistas, la asociación italiana COSPE, y el centro cristiano Martin Luther King, entre otros colectivos. EFE