El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió revocar este jueves un beneficio migratorio que concede un estatus legal a más de medio millón de haitianos en el país.
La secretaria de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kristi Noem, anunció la decisión de revocar la extensión que el mandatario Joe Biden (2021-2025) había dado al Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití argumentando que «durante décadas» se ha «explotado y abusado» de ese beneficio.
«El TPS de Haití finalizará el 3 de agosto de 2025, a menos que se prorrogue. Esto forma parte de la promesa del presidente Trump de rescindir las políticas que eran imanes para la inmigración ilegal e incompatibles con la ley», se lee en el comunicado.
«Biden intentó atar las manos del Gobierno de Trump al extender el TPS para Haití por más tiempo de lo que es justificado o necesario», indicó en un comunicado.
Como consecuencia de la decisión de este jueves, el TPS para Haití vencerá el próximo 3 de agosto, dejando sin un estatus legal y por lo tanto, vulnerables a la deportación, a los más de 520.000 migrantes haitianos.
El TPS es un estatus temporal que el Gobierno de EEUU puede otorgar a los ciudadanos de un país que esté atravesando un conflicto armado o una situación de emergencia. Con este beneficio, las personas pueden vivir y trabajar de manera legal en EE.UU. sin riesgo a ser deportadas.
Biden había decidido extender el TPS para Haití argumentado que el país experimenta una serie de «desafíos humanitarios» incluyendo violencia, escasez de comida y falta de acceso a servicios de salud o agua.
La decisión de acabar con el TPS para Haití llega semanas después de que la Administración de Trump anunciara también el fin de esta protección para los venezolanos.
En su campaña presidencial, el líder republicano atacó a los migrantes haitianos, acusándolos falsamente de estar comiendo mascotas en la ciudad de Springfield, Ohio.
Biden había extendido en enero, días antes de dejar la Casa Blanca, este alivio migratorio por 18 meses más para unos 600,000 beneficiarios venezolanos y también para 234,000 salvadoreños que están protegidos por su propio TPS.
Biden puso en marcha el TPS para venezolanos en marzo de 2021 y lo extendió en septiembre de 2022 por 18 meses más. En octubre de 2023 lo amplió por 18 meses más hasta septiembre de 2025, y por separado aprobó una ampliación para acoger a nuevos beneficiarios que expiraba en abril de 2025, creando así de hecho dos TPS en paralelo, según el memorando aprobado por el Departamento de Seguridad Nacional para revertir la extensión del TPS, al que tuvo acceso Noticias Telemundo.
El TPS creado en 2023 expiraba el 2 de abril; fue el que Biden extendió antes de dejar la Casa Blanca hasta el 2 de octubre de 2026. El TPS original de 2021 expira el 10 de septiembre de 2025, pero Biden también lo extendió de facto hasta octubre de 2026, asimilándolo al otro TPS de 2023 ya ampliado.