El presidente de Francia, Enmanuel Macron, planifica una visita conjunta a Washington junto al primer ministro británico, Keir Starmer, para pedir el apoyo de Donald Trump a Ucrania en el próximo acuerdo de paz a gestionar con Rusia.
Macron afirmó que le dirá a Trump: »No puedes ser débil ante el presidente Putin. No eres así, no es lo que te caracteriza, eso no te favorece. ¿Cómo puedes ser creíble ante China si eres débil ante Putin?'»
Las recientes declaraciones de Trump que reflejan la narrativa de Putin y sus planes de tener negociaciones directas con Moscú han preocupado a los aliados europeos y a las autoridades ucranianas. Pero Macron sugirió que la estrategia de Trump de crear «incertidumbre» en las conversaciones con Rusia podría, de hecho, fortalecer a los aliados occidentales en estas negociaciones.
«Putin no sabe lo que (Trump) va a hacer, piensa que (Trump) es capaz de cualquier cosa», dijo
Macron. «Esta incertidumbre es buena para nosotros y para Ucrania».
Starmer, reacio a confrontar abiertamente a Trump, habla de servir de puente entre Europa y el gobierno de EE. UU. Macron ha criticado con más dureza unas declaraciones recientes de Trump que reflejan la posición de Rusia, así como los movimientos estadounidenses para negociar con Moscú dejando de lado a Ucrania, reseñó Associated Press.
Ambos líderes recalcan que la voz y la soberanía de Ucrania deben estar en el centro de cualquier negociación de paz.
El mandatario francés advirtió a Trump sobre la posibilidad de parecer “débil ante el presidente Putin”.
“No eres tú, no es tu marca registrada, no está en tu interés”, dijo Macron, quien tiene previsto estar en la Casa Blanca el lunes, el tercer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania. Se espera que Starmer acuda el jueves.
Los viajes se producen después de que Macron convocara una reunión de crisis de líderes europeos en París la semana pasada para discutir los próximos pasos del continente, y después de que Trump afirmara el viernes que Macron y Starmer “no han hecho nada” en los últimos tres años para poner fin a la guerra.
El líder centrista francés, conocido por sus audaces movimientos diplomáticos, dice que buscará persuadir a Trump de que los intereses estadounidenses y europeos son los mismos, diciéndole que “si dejas que Rusia se apodere de Ucrania, sería imparable”.
Starmer, un político prudente de centroizquierda, ha evitado contradecir directamente a Trump o criticar sus acciones. Reino Unido se sumó a EE. UU. al negarse a firmar una declaración conjunta en una cumbre de inteligencia artificial organizada por Macron en París este mes, en lo que se consideró un intento de ganarse el favor de Washington.
Sin embargo, el primer ministro ha reafirmado el apoyo de Reino Unido a Ucrania, rechazando la afirmación de Trump de que Zelensky es un “dictador” y la sugerencia del presidente de que Kiev inició la guerra, que estalló cuando Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero de 2022.
Starmer habló con Zelensky el sábado, expresando “el apoyo inquebrantable de Reino Unido a Ucrania y el compromiso de asegurar una paz justa y duradera”. Dijo que enfatizaría “la protección de la soberanía de Ucrania” cuando hable con Trump en Washington.