El presidente Donald Trump anunció el nombramiento del expolicía y podcaster de derechas Dan Bongino como vicedirector de la policía federal estadounidense (FBI).
Bongino, ex policía de Nueva York y agente del Servicio Secreto de Estados Unidos, presenta un popular podcast de derechas y es un firme defensor de Trump, cuyas posiciones ha apoyado con desinformación.
«¡Grandes noticias para las Fuerzas de Seguridad y la Justicia estadounidense! Dan Bongino, un hombre de increíble amor y pasión por nuestro País, acaba de ser nombrado próximo DIRECTOR ADJUNTO DEL FBI, por el hombre que será el mejor Director de la historia, Kash Patel», dijo Trump usando mayúsculas en su plataforma Truth Social el domingo por la noche.
El cargo no requiere confirmación del Senado.
Bongino será por lo tanto el número dos de la agencia policial más importante del país, a las órdenes de Patel.
Los sitios web de verificación digital citan con frecuencia el podcast de Bongino por difundir información errónea sobre las elecciones estadounidenses de 2020, los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos y la pandemia de covid-19.
En 2022 fue «expulsado tanto de YouTube como del servicio de anuncios de Google por difundir desinformación sobre el covid-19», según la organización de vigilancia Media Matters for America.
En un reciente episodio de su podcast sobre la decisión de un juez federal contra una política de la administración Trump, recomendó al presidente republicano «ignorar» las órdenes del magistrado.
El podcast homónimo de Bongino está entre los 20 primeros de Estados Unidos por audiencia, según Edison Research y Podtrac.
En 2012 Bongino se presentó a las elecciones al Senado por Maryland y, posteriormente, a las del Congreso por Maryland y Florida. No tuvo éxito en ninguna.
«Mi carrera siempre ha sido de servicio. Estoy aquí para trabajar. Estoy aquí para dirigir. Y estoy aquí para garantizar que las instituciones policiales de Estados Unidos mantengan los valores y la integridad sobre los que se construyeron», dijo Bongino en un comunicado el lunes.
Con información de AFP