El ministro de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Melo, no descartó este martes un hipotético envío de tropas de su país a Ucrania si se materializa un plan de paz.
«Cuando se discute un plan de paz, primero se concreta el plan de paz y después, en función de ese plan, se evalúa la necesidad o no del envío de tropas. Si se nos pide que lo hagamos y se establece un conjunto de condiciones, analizaremos y abordaremos ese plan y lo aplicaremos», indicó.
De esta forma, Melo respondió a una pregunta del diputado del Partido Socialista Luís Dias sobre un posible envío de soldados portugueses a Ucrania durante una comparecencia ante la Comisión de Defensa Nacional de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral).
El ministro luso agregó que en caso de que fuera necesaria una participación militar en territorio ucraniano sería siempre «en un contexto con los aliados».
Por otro lado, Melo diferenció entre EE.UU., al que calificó como un «país amigo y aliado», y su Gobierno, y subrayó que no hay que confundirlos.
Por ello, agregó, su preocupación como ministro no está «en la agresividad» en relación con la Administración de EE.UU., sino en contribuir a preservar el vínculo transatlántico y opinó que los miembros europeos de la OTAN deben invertir para garantizar la seguridad en su espacio y dejar de depender de Washington.
«Debemos tener a los estadounidenses como socios y no solo como un sombrero protector para que después sea menos necesaria la inversión en defensa», indicó Melo.
El ministro destacó que el Ejecutivo luso está tomando medidas para llegar al 2 % del PIB destinado a defensa en 2029, con la adquisición de bienes y equipamiento y con mejoras en los suplementos que se abonan a los soldados.
Durante la visita del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a Lisboa en enero pasado, el primer ministro portugués, el conservador Luís Montenegro, expresó la disposición de su Gobierno a adelantar la meta del 2 % del PIB en defensa, fijada para 2029.
Los aliados europeos y Canadá, pero también el propio EE.UU., se encuentran lejos de invertir el 5 % de su PIB en defensa como ha solicitado el presidente estadounidense, Donald Trump, a los países de la OTAN, que por el momento tienen como objetivo común un mínimo del 2 %.
Según datos de la Alianza Atlántica de junio pasado, Portugal está entre los integrantes de la OTAN que menos gastan en defensa, con el 1,55 % de su PIB, por delante de Italia, Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia y España.
EFE