La cancillería de Venezuela, rechazó por medio de un comunicado las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali quien denunció la presencia de un buque patrullero de la Armada venezolana cerca de un bloque petrolero ubicado en la zona del Esequibo, territorio en disputa por ambos países.
“Durante esta incursión, el buque venezolano se acercó a varios activos en nuestras aguas exclusivas”, señaló el mandatario guyanés en un comunicado divulgado en su cuenta de Facebook.
Ante esto el Gobierno de Venezuela, expresó «Irfaan Ali pretende erigirse en el Zelensky del Caribe para generar un conflicto en nuestra región mediante peligrosas provocaciones».
«Venezuela repudia categóricamente las declaraciones infundadas del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, quien miente descaradamente al afirmar que unidades de la Armada Bolivariana de Venezuela están violando el territorio marítimo de Guyana, ocultando que esas aguas no forman parte del territorio guyanés, ya que se trata de una zona marítima pendiente de delimitación conforme al Derecho Internacional», reza parte del comunicado.
Por lo tanto, «Las declaraciones de Irfaan Ali, el Zelensky caribeño, están cargadas de imprecisiones, falsedades y contradicciones, en su afán de alterar la paz y la tranquilidad de nuestra región mediante la siembra de un peligroso conflicto. Esta nueva provocación procura escalar y perturbar a nuestra región como zona de paz, y responde a intereses guerreristas de la ExxonMobil, con el respaldo público de figuras patéticas como Luis Almagro e Iván Duque».
«Es inadmisible, y constituye una grave violación del derecho internacional, que Guyana disponga de un territorio sobre el cual existe una controversia y peor aún, disponga de un mar pendiente por delimitar, otorgando concesiones ilegales para la explotación de recursos energéticos mientras evade de manera sistemática sus obligaciones internacionales bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966, único mecanismo legal que rige la controversia territorial entre ambas naciones».
«Venezuela exige a Guyana que deje de esquivar dicho acuerdo y cumpla con sus compromisos de buscar una solución negociada, pacífica, práctica y satisfactoria para ambas partes, tal como lo establece este instrumento vinculante».»La República Bolivariana de Venezuela reafirma compromiso inquebrantable con la defensa de sus derechos históricos y jurídicos sobre la Guayana Esequiba, en la protección de su integridad territorial, y repudia cualquier intento de intimidación o provocación contra su Fuerza Armada Nacional Bolivariana».
Este incidente es precedido por otro ocurrido el pasado 17 de febrero, cuando la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés) denunciara que seis de sus soldados resultaron heridos en una emboscada a un transporte de suministros ejecutada por supuestos miembros de una banda criminal venezolana.



Este incidente es precedido por otro ocurrido el pasado 17 de febrero, cuando la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés) denunciara que seis de sus soldados resultaron heridos en una emboscada a un transporte de suministros ejecutada por supuestos miembros de una banda criminal venezolana.