Activistas y abogados en la frontera de México con Estados Unidos alertan que hay incertidumbre y confusión entre los migrantes por la aplicación ‘CBP Home’ que lanzó el Gobierno de Donald Trump para fomentar la «autodeportación», lo que dejaría a cientos de personas varadas en el norte mexicano.
Especialistas en Tijuana, la mayor ciudad fronteriza de México, dudan de que los migrantes se «autodeporten», como pretende la aplicación que lanzó hace dos semanas el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero aún así advierten del caos que provocan entre migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos.
«Lo que percibimos con este programa del ‘CBP Home’ es que el Gobierno de Estados Unidos lo está usando como una forma de dar a entender a las personas que están de forma irregular en aquel país que se regresen a sus lugares de origen”, dijo José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana.
La consideró una medida «disfrazada» para confundir a quienes solicitaron la ‘CBP One’, la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para pedir asilo desde México de la Administración de Joe Biden (2021-2025).
«Recordemos que lo que quiere realmente el Gobierno de Estados Unidos es que ya no lleguen más personas a tocar las puertas de su gobierno o el intentar cruzar de manera irregular”, expuso García Lara.
Argumentó que Washington prácticamente está invitando a los migrantes a “que salgan ellos mismos de Estados Unidos, que se autodeporten hacia sus lugares de origen», pero opinó que «eso no va a suceder» porque «la mayoría de los migrantes que están allá de forma irregular van a estar esperando hasta el último momento».
México recibió 24.413 deportados en las primeras ocho semanas de la nueva Administración de Trump, incluyendo 4.567 extranjeros, según reportó la semana pasada la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien opinó que «no son muchos».
La mandataria recibirá este viernes a Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien busca que México siga aceptando a migrantes deportados.
En este contexto, Josefina Orozco, abogada especialista en migración, dijo que la difusión masiva que Estados Unidos está dándole a ‘CBP Home’ genera temor entre la población migrante, por lo que exhortó a las personas a analizar detalladamente las alternativas.
“Sin duda, la medida ha generado diversas reacciones, desde el respaldo de las autoridades hasta la preocupación de organizaciones proinmigrantes, y es algo que nos ha traído preocupados, así que la recomendación es analizar las opciones que se tienen”, apuntó.
Refirió que el programa de ‘CBP Home’, que entró en vigor el pasado 10 de marzo y da la opción de “autodeportarse”, promete que el migrante, en el futuro, puede regresar de manera legal a EE.UU..
Pero advirtió de que “organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes han manifestado su inquietud, ya que la herramienta no contempla excepciones para casos de asilo político o reunificación familiar”.
“El Gobierno estadounidense ha defendido la aplicación como una estrategia para gestionar la migración y reducir detenciones forzadas, sin embargo, como abogada reitero la importancia de revisar cada caso antes de tomar una decisión drástica”, apuntó.
Resaltó que, si definitivamente no hay manera alguna para que una persona arregle su situación migratoria, entonces podría recurrir a la autodeportación, no sin antes estudiar muy bien las opciones y asesorarse con un experto.