El canciller Yván Gil criticó este miércoles el “silencio” de los organismos internacionales, entre ellos la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras la deportación de migrantes venezolanos por parte de Estados Unidos a El Salvador.
En declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Gil informó que el mandatario Nicolás Maduro envió una comunicación al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, para que se “pongan al servicio de la humanidad y los venezolanos y venezolanos de bien”.
“Extrañamente, hasta ahora han mantenido cierto silencio, pero nosotros vamos a seguir presionando porque esa política de doble rasero, donde se condena a un país por situaciones injustas y luego la población migrante no es defendida por estas organizaciones, creo que debe llamar la atención y debe restablecerse”, dijo.
Afirmó que los organismos internacionales “deben ponerse al servicio de la humanidad, deben ponerse al servicio de los venezolanos y venezolanas de bien, que han ejercido su derecho a migrar y que están ejerciendo ahora su derecho a regresar a la patria”.
El canciller aseguró que la migración venezolana en Estados Unidos está “siendo agredida” como consecuencia del “discurso de odio, xenofóbico y apátrida” que, según dijo, “sembró la oposición fascista”.
“Esa población migrante venezolana se vio obligada a salir precisamente por el efecto del bloqueo, por el efecto de las sanciones en su momento, y que hoy trata de regresar en el momento de la recuperación económica”.
En este sentido, expresó su solidaridad con los migrantes y reiteró que el Ejecutivo “está trabajando” para que “todos puedan regresar”.
Detalló que en los últimos años más de un millón 200 mil venezolanos han regresado por medio del plan “Vuelta a la Patria”.
“Queremos manifestar profundamente nuestro rechazo a esa política inhumana, a esa política violatoria del derecho internacional que los estigmatiza, que los sataniza, que los persigue, aún siendo personas de bien, casi todos los venezolanos, la mayoría de ellos, son personas de bien, trabajadoras y deben ser apoyados para que puedan regresar sanos y salvos, que puedan regresar de manera segura”, expresó.
Enfatizó que la administración de Nicolás Maduro está haciendo todas las gestiones necesarias en el mundo “para que sea condenada la persecución que se ha emprendido contra los venezolanos de bien” y reiteró que “migrar no es un delito”.
“Las sanciones son el delito. Migrar es un derecho humano. Regresar a la patria es un derecho que tienen todos los venezolanos (…) Tengan la seguridad, todas las familias venezolanas, que cada uno de los venezolanos que está regresando a su país, va a regresar sano y salvo”.
Finalmente, indicó que a los venezolanos traslados a El Salvador se les ha “violado el debido proceso”, al afirmar que “todo ciudadano a nivel mundial tiene derecho a la defensa, tiene derecho al debido proceso, tiene derecho a migrar, tiene derecho a establecerse donde lo pueda hacer respetando la ley”.