El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió el miércoles con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Stuart Young, para abordar la amenaza que representa la peligrosa organización criminal venezolana Tren de Aragua.
Ambos líderes discutieron la reciente decisión de la administración Trump de designar al Tren de Aragua como Organización Terrorista Extranjera (OTE) y coincidieron en la necesidad de que otros países de la región adopten medidas similares.
Según un comunicado del Departamento de Estado, Rubio instó al primer ministro Young a sumar esfuerzos con Estados Unidos y otras democracias del Caribe «para contrarrestar la influencia maligna que amenaza la estabilidad regional».
Durante el encuentro, Rubio agradeció la cooperación del gobierno trinitario en temas clave como la seguridad energética, el fortalecimiento de la alianza en materia de seguridad y la mejora en los procesos de deportación de inmigrantes ilegales.
Marco Rubio también garantizó al primer ministro trinitense Stuart Young el respaldo estadounidense para consolidar la seguridad energética del país caribeño, incluso ante los desafíos que supone la compleja relación con Venezuela.
La reunión se enmarca en la gira de Rubio por Jamaica, Guyana y Surinam, con énfasis en contrarrestar la influencia de actores como China y Cuba en el Caribe. El secretario de Estado también aprovechó el viaje para reunirse con los líderes de Jamaica, Barbados y Haití.