El hito político del 28 de julio marcó un antes y un después para la oposición venezolana, ya que tras años de abstenerse para elecciones presidenciales, prometió «cobrar» y coronarse con el cambio político en manos de Edmundo González. A 242 días, Nicolás Maduro sigue en el poder. Frente a esta realidad, algunos dirigentes han empezado a moverse para participar en el próximo episodio, las elecciones del 25 de mayo, en las que se elegirán gobernadores, diputados a los consejos legislativos y la Asamblea Nacional. En esta acera está Tomás Guanipa, vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia. En entrevista con este portal, remarcó que estos nuevos comicios son una «gran oportunidad» para que el país salga del estancamiento tras el 28 de julio, y si bien dijo que «no ha pasado la página», lo cierto es que, por parte del liderazgo de María Corina Machado y Edmundo González «no hemos visto llamados de acción concretos a la movilización popular para defender el resultado del 28J».
Tomás Guanipa es líder fundador de la tolda aurinegra, fue diputado a la Asamblea Nacional, se desempeñó como «embajador de Venezuela en Colombia» durante el extinto interinato de Juan Guaidó entre 2020 y 2021; candidato a la Alcaldía de Caracas, y miembro de las negociaciones de México de 2021. Desde el 24 de abril se 2024, está inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos hasta 2039, tras la intervención de PJ por parte del Tribunal Supremo de Justicia. El pasado 20 de febrero, en medio de diferencias internas evidentes, Tomás Guanipa junto a Henrique Capriles y otros dirigentes nacionales, llamaron a los justicieros y miembros de otros partidos que no apoyan la abstención a «formar un comando de campaña en defensa del voto y la participación electoral» de cara a las elecciones del 25 de mayo y los otros procesos electorales del año en curso.
En entrevista con El Cooperante, Guanipa defendió la estrategia de la participación electoral, argumentando que la vía de la abstención significa «la nada».
«La verdad es que quien diga que participar en este proceso -25 de mayo- simplemente busca pasar la página, no se ha dado cuenta de que han pasado ocho meses, que cuando vayamos a la elección, habrán pasado diez meses de la elección y en este tiempo no hemos visto llamados de acción concretos a la movilización popular para defender ese resultado. En cambio, el 25 de mayo, si nos organizamos y salimos todos unidos a votar, podremos demostrar que somos la gran mayoría».
En sus palabras, los venezolanos tienen todo el derecho de sentirse burlados y frustrados, luego de que Edmundo González no asumió la presidencia, «pero la frustración puedes asumirla de varias formas: deprimirte, tener rencor, quedarte en la inacción, rendirte frente a la realidad, o puedes convertir esa frustración en energía positiva, en ver cómo organizarte, seguir luchando y evidenciar que somos mayoría en cada oportunidad que tengamos. El voto es algo sumamente íntimo en el alma de cualquier demócrata y es la herramienta principal de cualquier demócrata que quiere recuperar la libertad», justificó.
Sobre el conflicto en Primero Justicia, lamentó que la directiva encabezada por María Beatriz Martínez, haya usado las comunicaciones oficiales del partido para asumir una postura oficial, pese a que nunca se discutió la participación en las venideras elecciones.
«La verdad que esto da mucha pena ajena porque la forma en la que se descalifica a quienes tienen derecho a firmar un comunicado es una vergüenza, sobre todo cuando no se tiene la autoridad, la legitimidad ni el liderazgo para desconocer la voluntad de gente que tiene tantos años trabajando en el partido», fustigó al referir a la respuesta de Martínez a la declaración de 17 presidentes regionales de PJ.
Descartó afirmar si tiene pensada alguna candidatura o si se estaría negociando su habilitación política, pero remarcó que participar en las elecciones del 25 de mayo, «no se trata de ocupar espacios ni de cargos, sino de como sostener la lucha de un pueblo que quiere un cambio, garantías, DDHH, libertad de expresión, volver a unir a su familia, un país de progreso. Esa lucha es la que debemos dar porque algunos habrán tenido la oportunidad de haberse ido, muchos con un dolor gigantesco, pero la mayoría termina estando en Venezuela y la gente quiere seguir dando la pelea; y nosotros lo que queremos es acompañarlos, y lo vamos a hacer con la convicción de que estamos en un camino que nos abre espacios para la organización popular y para demostrar quienes somos, que aquí estamos y que no vamos a renunciar al cambio que Venezuela merece».
El pasado 20 de febrero, usted junto a otros miembros del partido anunciaron la creación de un comando para defender el voto y la Constitución. ¿Qué ha pasado?
Estamos conformando un gran movimiento en defensa del derecho que tenemos los venezolanos de seguir luchando para que se pueda cristalizar el cambio que la gente decidió el 28 de julio. Por ahora, se ha ido incorporando gente de distintos sectores, de una pluralidad y representatividad muy importante que van a generar en el país un reagrupamiento, en una sociedad que durante los últimos siete meses ha estado bastante inactiva y bastante paralizada.
En cualquier momento se harán los anuncios pertinentes. Es un trabajo que se ha venido haciendo con discreción, pero con la sumatoria de muchísimas voluntades que quieren participar en la reactivación de un movimiento vigoroso, opositor al régimen de Maduro y también usar los mecanismos de participación como herramienta de lucha. La defensa del voto como instrumento propio de cualquier demócrata, del fortalecimiento de la cultura democrática y en medio de la ausencia de libertades que vimos que, podamos hacer del voto un mecanismo de lucha, de protesta y de resistencia.
El 12 de febrero, en entrevista con TalCual, la presidenta de PJ María Beatriz Martínez dijo que participar en las próximas elecciones lo vincula a usted y otros dirigentes que rechazan la abstención con Maduro ¿Qué le contesta?
No he escuchado que lo diga, pero sería muestra de una miseria humana quien pueda hacer esa aseveración.
Más bien somos quienes hemos estado no solo asediados, sino sufriendo persecución dentro del país y resistimos todo esto. Somos quienes hemos acompañado a los justicieros dentro del país, nos hemos dado cuenta es de que hay un partido que quiere seguir luchando, que quiere hacer de este evento un encuentro para ir a la organización popular.
Creo que la mejor forma de hacerle un tributo a los venezolanos por lo que ocurrió el 28 de julio, es lo que hoy estamos haciendo. La mejor forma de reactivar lo que fue un triunfo electoral sin precedentes es que los venezolanos nos organicemos y sigamos luchando.
En el año 2021, Primero Justicia decidió el camino del reencuentro con el voto y la promoción de la unidad y no ha habido ningún tipo de cambio sobre esa línea. Por eso estamos en este momento actuando como lo hacemos y hacemos un llamado al respeto por el venezolano que quiere seguir luchando en el país y por el justiciero que simplemente se está reactivando en un país donde no hay garantías de nada, pero nadie está dispuesto a rendirse, sino a seguir luchando.
Esos temas internos, tendrán que dirimirse con una elección democrática, en la que la gente decida su rumbo, sus autoridades. Hoy todos sabemos cuál sería el resultado de cualquier proceso de este tipo, y espero que llegado el momento, en PJ actuemos con la democracia que asumimos como valor e instrumento de defensa de reencuentro de todos los venezolanos. Lamentablemente, no se puede pedir democracia en un país, cuando a lo interno actúas de forma totalmente autoritaria, con soberbia, arrogancia e imponiendo una realidad minoritaria frente a una gran mayoría que lo que quiere es el cambio.
De las elecciones del 28 de Julio no se han publicado los resultados ni en Gaceta Oficial. ¿Usted afirma que hubo fraude en las presidenciales?
El solo hecho de ser venezolano, de haber participado, de haber votado, todos los venezolanos sabemos lo que pasó el 28 de julio. Así como lo saben quienes cumplieron diferentes roles en el proceso, lo saben los militantes del PSUV, los efectivos de los cuerpos de seguridad.
Todos saben que el pueblo escogió un cambio político en paz y eso no se ha dado. Es insólito que no tengamos resultados del CNE, ni siquiera una página web, pero también es insólito que nos digan que no hacer nada es el camino. Es insólito que nos digan que la inacción es lo que puede generar un cambio.
Los venezolanos tenemos que unirnos y seguir demostrando que somos mayoría y que cuando un pueblo decide cambiar no hay fuerza que pueda evitarlo. Participar en un proceso del 25 de mayo no es claudicar sino al contrario es resistir, es demostrar que seguimos, que podemos ser una mayoría muchísimo más amplia que el 28 de julio.
El 28 de julio solo tiene precedentes en la elección de Rómulo Gallegos del año 1947. Yo creo que es muy importante que reafirmemos esa mayoría y que el 25 de mayo, salgamos con mucha fuerza a votar como un mecanismo, no solo de organización, sino de protesta, decir que lo que pasó el 28 de julio pasará cada vez que podamos porque somos mayoría y debemos lograr que el cambio.
Todo esto para poder acabar con el drama que vive el país, como la megadevaluación de las últimas horas, que esto pueda quedar en el pasado y podamos tener un gobierno que ofrezca certidumbre, garantías, progreso. Que los ciudadanos puedan tener poder adquisitivo, que los abuelas puedan ver nacer a sus nietos, unir a la familia, que el trabajo digno y sea bien remunerado. Tener estabilidad, seguridad, servicios públicos. Ese es el cambio que queremos y por el que estamos dispuestos a seguir luchando los que seguimos en Venezuela.
Partiendo de la hipótesis de María Corina Machado, en la que asegura que hubo un “colosal fraude”: ¿Qué le diría a los venezolanos para convencerlos de votar en las venideras elecciones?
La gente tiene todo el derecho a sentirse burlada y frustrada, pero la frustración puedes asumirla de varias formas: deprimirte, tener rencor, quedarte en la inacción, rendirte frente a la realidad, o puedes convertir esa frustración en energía positiva, en ver cómo organizarte, seguir luchando y evidenciar que somos mayoría en cada oportunidad que tengamos. El voto es algo sumamente íntimo en el alma de cualquier demócrata y es la herramienta principal de cualquier demócrata que quiere recuperar la libertad.
Ahora, en medio de este régimen, sabemos que no es solo votar por la ilusión de votar o ingenuidad de que te permitan ocupar espacios o tener votos, sino de decir que estamos en el país, que somos la mayoría que resiste, que luchamos. Es una forma de dar la pelea.
Creo que hay que decirle a la gente que lo peor que podemos hacer es lo que hemos hecho antes que, es no hacer nada. La nada es lo que permite que el régimen pueda seguir aumentando su poder frente a la depresión colectiva de un país, que se siente frustrado, pero no lo transforma en acción ni en energía positiva. Si nos rendimos, perdemos la oportunidad de que esto ocurra. Hoy hacemos un llamado a la acción organizada, popular pacífica, pero contundente.
La Plataforma Unitaria pide una «negociación seria» y ciertas condiciones electorales para participar como bloque en las elecciones, ¿esto es posible a dos meses para la elección?
La verdad es que nunca se debe dejar de luchar por condiciones electorales, nunca se debe dejar de luchar por garantías. Si bien estamos en una situación en la cual quien el régimen ejerce poder sobre el CNE y hace que este sea cualquier cosa menos un órgano que garantice la transparencia y la ejecución de la voluntad del pueblo cuando se emite un voto, debemos luchar por tener condiciones; pero exigir condiciones también implica participar para poder evidenciar irregularidades.
La Plataforma Unitaria dijo que está dispuesta a luchar por condiciones y no apartarse de la ruta electoral. Eso es exactamente lo que estamos haciendo y hay una evidencia de lo que significa que a través de la negociación, el diálogo se pone en el centro los intereses de la gente que podamos buscar soluciones a la crisis como la que tenemos.
Cuando el Acuerdo de Barbados, muchos de los que hoy llaman a la abstención estaban negados a que ese documento se pudiera firmar, y fue gracias a ese acuerdo que el régimen reconoció todas las irregularidades que se cometían en materia electoral y se comprometió a corregirlas. Sin el Acuerdo de Barbados no hubiéramos llegado a unas primarias, ni al CNE de las presidenciales, esto te permitió evidenciar, junto a las actas, lo que en verdad pasó y evidenciar que se negó la respuesta oficial del CNE.
Ahora toca actuar con realismo político, frente a la realidad y circunstancias. Necesitamos encontrar caminos a un cambio posible y real que es lo que la gente quiere en este momento. Es sumamente grave lo que está ocurriendo con venezolanos migrantes en El Salvador y peor es que haya dirigentes de la oposición que estén haciendo lobby en Washington para que todos los venezolanos afuera sean tratados como parte de una organización criminal como es el tren de Aragua.
Es vergonzoso que se diga que todos somos sospechosos de cometer actos de terrorismo, eso va en contra de lo que son los intereses de una nación que tiene a más de 8 millones de ciudadanos fuera del país y genera la división permanente de la familia, que ya está sumamente golpeada por las políticas económicas de Maduro, que llevó al país a la ruina. Por todo esto, necesitamos un cambio con sensatez, con honestidad que el venezolano sea el centro de la acción política.
Hay quienes tratan de minimizar lo ocurrido en el primer comunicado de Primero Justicia. Fue firmado por 17 presidentes regionales. Eso es mucho más de la mitad de los integrantes de las regiones. ¿Estos 17 presidentes están respaldados por los presidentes municipales y parroquiales? María Beatriz Martínez dice que fueron “17 personas” y nunca “17 presidentes”.
La verdad que esto da mucha pena ajena porque la forma en la que se descalifica a quienes tienen derecho a firmar un comunicado es una vergüenza, sobre todo cuando no se tiene la autoridad, la legitimidad ni el liderazgo para desconocer la voluntad de gente que tiene tantos años trabajando en todo esto. Han llegado al punto de escribir un mensaje personal en cuentas oficiales del partido y decir que es una decisión sobre sustituir o no a unas personas.
El liderazgo en PJ es colectivo y la gente que dirige el partido en los estados ha sido electa por el voto en elecciones internas, y es gente que tiene el apoyo de la militancia. Me siento profundamente orgulloso de la dirigencia regional de Primero Justicia, de la que sigue aquí en Venezuela luchando, del que está trabajando para que los que están afuera puedan regresar, que corren el riesgo de vivir en un país en el que hoy estás libre, pero mañana puedes estar preso, y que además, quiere seguir dando la cara por Venezuela y la posibilidad de un gran cambio.
Eso somos los justicieros, y en Venezuela los que queremos hacer de PJ una organización que esté al servicio de la gente. Lo que es vergonzoso es que se copie lo que criticamos al régimen en la forma como se conduce internamente la organización.
Yo respeto a quien tiene una posición de que le parece que votar ahora no es conveniente, pero también exijo respeto a los que creemos que votar es una forma de seguir luchando, de seguir enfrentando la injusticia, diciendo que somos mayoría. Dando la pelea y que se haya querido criminalizar y que además se cuestione el hecho de que alguien pueda emitir una opinión, raya en el fascismo. PJ jamás ha sido así y no será así, por mucho que puedan tener la cuenta oficial de un partido, un partido es su gente.
La mayoría es inocultable y aquí estamos, recorriendo Venezuela a pesar del riesgo, acompañando a los justicieros, orgullosos de lo que hace cada uno de ellos, y aquí en Venezuela unidos, para poder enfrentar la triste realidad que nos ha tocado, por ejemplo, de tener al alcalde más importante de la oposición como Rafael Ramírez preso, tener al presidente de PJ Falcón preso, el tener dirigentes muy importantes de Carabobo, presos. Pedro Guanipa del Zulia, David Barroso, Diana, Margarita o Mayra, que cumplió sus 48 años en una carcel sin haber cometido ningún delito.
Todos ellos son justicieros que estando presos nos han mandado comunicaciones, notas, mensajes con otros familiares porque ellos no tienen visitas, diciéndonos que demos la pelea, que sigamos luchando, que tenemos que participar. Lo pensaban antes de estar presos, lo siguen pensando y por ellos y por todos los venezolanos hay que seguir luchando y es por ellos que sentimos orgullo.
Si 17 presidentes regionales se inclinan por la opción de participar en elecciones: ¿Con qué votos el Comité Político Nacional de PJ hizo mayoría para apoyar la tesis de la abstención?
Eso es muy importante porque nunca hubo una instancia que decidiera la abstención, ellos dijeron simplemente que era una decisión tomada. No hubo junta del Comité Político, no hubo junta directiva, nunca hicieron ninguna consulta en una instancia institucional para definir eso, por eso después de que lo anunciaron y dijeron que no iban a participar en contra de la dirigencia y sin tener la legitimidad para hacerlo, fue cuando hubo un pronunciamiento del liderazgo que está en Venezuela a favor de la ruta de la participación; frente a la falta de una instancia de decisión, y además, llamamos a la libertad de conciencia porque no puede ser criminalizado el derecho a votar.
En el año 2021 cuando nosotros definimos que la unidad y el voto eran algo fundamental, para nuestra ruta, imagínate lo que significó que dirigentes importantísimos llamaran a la abstención públicamente y a pesar de eso, no fueron expulsados. El año pasado se hizo un comité político donde una de las conclusiones fue exigir que no hubiesen más sanciones económicas para el país, sanciones que afecten al pueblo venezolano y hoy hay dirigentes del partido no solo apoyando sanciones, sino haciendo lobby en Washington para que sancionen económicamente al pueblo venezolano.
En definitiva, lo que hubo fue una suerte de reunión ilegítima. Le quitaron el derecho a los presos políticos de poder contarse y tumbar lo que era su posición que abiertamente habían dicho. Es insólito que los presos políticos no puedan recibir visitas de sus familiares, pero además, sus propios compañeros le quiten el derecho a la participación.
Debo decirte que yo he sido muy discreto para no hablar de estos temas internos, pero creo que lo que se debería imponer es un reencuentro con la militancia y es lo que buscamos, estar con los militantes de carne y hueso. Es lamentable que algunos crean que tienen una autoridad moral de ser superiores a otros, eso no existe en PJ porque lo que ha hecho este partido es su gente, su militancia, su dirigencia, los que están alrededor de los centros de votación, que hacen vida en los barrios y siguen allí luchando. A todos ellos, los respetamos, los valoramos, cuidamos y los vamos a acompañar en esta nueva etapa de lucha.
¿Con qué tarjeta irían quienes no respaldan la abstención?” de Primero Justicia si la inmensa mayoría de las tarjetas están judicializadas?
Todo ese proceso se está llevando a cabo y hay equipos designados en términos de las condiciones y la transparencia, pero como ha ocurrido en otros países que tienen regímenes como el nuestro, la transparencia no es una característica porque se sienten vulnerables frente al voto, y frente a la decisión de un pueblo que los rechaza; debemos seguir luchando para que ese pueblo pueda imponerse pacíficamente a través del voto, pero contundentemente con una actitud de lucha que es muy importante ahora, después del 28 de julio.
Debemos entender que, como lo ha dicho la PUD, un proceso de negociación no significa claudicar ni traicionar a nadie, sino viabilizar el cambio que la gente ha escogido y es indispensable tener la altura para comprender las dificultades que hay y poder llegar a acuerdos mínimos que permitan que haya garantías para un cambio en paz.
¿Qué señalan los estatutos de Primero Justicia cuando ocurren este tipo de cosas? La guerra interna entre Martínez, Capriles, presidentes regionales, Juan Pablo Guanipa y usted es a sangre fría. El país ha visto en cámara lenta esta guerra de declaraciones de una fracción y de otra. ¿Por qué no hay reunión con los factores en disputa?
Hay una absoluta incapacidad para establecer comunicación, absoluta incapacidad para buscar puntos de encuentro porque hay arrogancia y soberbia que nunca ha sido característica de la conducción del partido. Se ha asumido que la línea del partido es entregar todo lo que es su identidad y autonomía a factores externos a PJ, y porque se exige democracia en un país donde no la hay, pero se actúa con el autoritarismo que hemos criticado tanto del régimen de Maduro.
Es como una copia. Cuando se hacen algunas reuniones pareciera que es Elvis Amoroso quien lleva los conteos de las votaciones. Es una vergüenza, eso no somos nosotros, pero estoy seguro de que los justicieros vamos a poder prevalecer y vamos a seguir luchando juntos y vamos a hacer el sacrificio para que el país encuentre la libertad y nos sigamos absolutamente orgullosos de darlo todo por el cambio.
Pasada la página de Primero Justicia: Machado y EGU prometieron que el 10 de enero tomarían posesión. No pasó. No se resquebrajó la estructura del gobierno y nadie acudió a la calle el día 9 de enero. ¿Qué le falló a María Corina Machado? ¿Volvieron a apostar por la fallida tesis del quiebre igual que en 2014 y 2019? ¿Por cuánto tiempo más se puede sostener el discurso de “el régimen está más débil que nunca”? Esa frase de Machado la repite desde el 2014. Y la sigue repitiendo y han pasado diez años. ¿Usted cree que “ahora sí” el gobierno “está más débil que nunca”?
Yo creo que se generó una expectativa altísima en el país, se le garantizó al país un cambio que al final no se dio. Me parece que el principal problema que hubo es que pasado el proceso electoral, a partir del 29 de julio, hubo un llamado a resguardarse con acciones muy puntuales que, al final no generaron una agenda en la que se pudiera defender el triunfo y menos entrar en un proceso de negociación que nos llevará a la transición real.
Nosotros creemos que debe haber un momento para evaluar lo que ocurrió. El liderazgo debe dar una explicación al país sobre todo esto, pero principalmente lo que nos importa es recordar que el 28 de julio es una fecha histórica que jamás podrá pasarse de página, como algunos dicen porque está inscrita en el desiderátum de todos los venezolanos que escogieron un cambio y que a todos nos toca poder hacer de cada evento, de ahora en adelante, de participación, una oportunidad de defender ese resultado del 28 de julio.
Así como promover espacios de negociación necesarios para que el cambio se pueda dar, pero para eso tiene que reconocerse cada parte, uno tiene que saber quién está al frente y porqué siguen ejerciendo el poder, saber nuestras fortalezas, saber que hemos hecho del voto el camino para demostrar mayoría, y entender que si la ruta que se hubiese planteado antes del 28 de julio, hubiera sido la de la abstención, no estuviéramos hoy demostrando el triunfo.
El camino electoral ha sido lo que nos ha llevado a demostrar quienes somos, cuántos somos, nuestra vocación democrática, pacífica e inquebrantable de cambio en paz.
¿Ir a estas elecciones es pasar la página de lo que la PUD califica como fraude y darle un barniz de legitimidad al gobierno? ¿Tomás Guanipa ya pasó la página?
La verdad es que quién diga que participar en este proceso simplemente es pasar la página no se ha dado cuenta de que han pasado ocho meses y de que cuando vayamos a la elección, habrán pasado diez meses de la elección y en este tiempo no hemos visto llamados de acción concretos a la movilización popular para defender ese resultado. En cambio el 25 de mayo, si nos organizamos y salimos todos unidos a votar, podremos demostrar que somos la gran mayoría.
¿Cuál es la ruta a seguir para Tomás Guanipa?
No se trata de ocupar espacios ni de cargos, sino de como sostener la lucha de un pueblo que quiere un cambio, garantías, DDHH, libertad de expresión, volver a unir a su familia, un país de progreso. Esa lucha es la que debemos dar porque algunos habrán tenido la oportunidad de haberse ido, muchos con un dolor gigantesco, pero la mayoría termina estando en Venezuela y la gente quiere seguir dando la pelea; y nosotros lo que queremos es acompañarlos, y lo vamos a hacer con la convicción de que estamos en un camino que nos abre espacios para la organización popular y para demostrar quienes somos, que aquí estamos y que no vamos a renunciar al cambio que Venezuela merece.
Publicada por El Cooperante