El presidente, Donald Trump, dijo este miércoles por la noche que podría conceder a China “una pequeña reducción de los aranceles” si su Gobierno aprueba un acuerdo sobre TikTok que su Administración ha negociado.
“China va a tener que desempeñar un papel en eso”, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, “posiblemente en forma de aprobación, tal vez, y creo que lo harán”.
Trump había firmado un memorándum en febrero en el que pedía aranceles comerciales “justos y recíprocos”. a todos los principales socios comerciales de Estados Unidos, incluidos los aliados de toda la vida. Anunció previamente que el 2 de abril, cuando se anuncien los aranceles comerciales, sería el “Día de la Liberación en Estados Unidos”.
El destino de TikTok en Estados Unidos ha estado en el aire desde el año pasado, tras la aprobación de una ley bipartidista firmada por el entonces presidente Joe Biden. La legislación obliga al propietario chino de la plataforma, ByteDance, a vender la aplicación a un comprador que no sea chino o enfrentarse a una prohibición a nivel nacional.
La plataforma de redes sociales había impugnado la medida, pero la Corte Suprema la confirmó en los últimos días de la Administración Biden. TikTok se apagó brevemente en Estados Unidos justo antes de la toma de posesión de Trump, pero el servicio fue restablecido después de que el presidente indicara que revisaría la prohibición.
En su primer día en el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva que daba a la aplicación y a ByteDance hasta el 5 de abril para vender TikTok o retirar su inversión en ella.
Desde que fue firmada la orden ejecutiva, el vicepresidente, JD Vance, ha estado trabajando con el asesor de seguridad nacional, Michael Waltz, para encontrar un comprador. Vance declaró a NBC News este mes que confiaba en llegar a un acuerdo con un nuevo propietario antes de la próxima fecha límite.
En los últimos meses, han continuado los rumores sobre posibles compradores de TikTok, que tiene millones de usuarios y ha sido valorada en hasta 50,000 millones de dólares. Varios aspirantes también han puesto sus nombres en la carrera por una oferta, incluido el multimillonario de Wyoming Reid Rasner.
“Encontraremos la mejor opción para el país”, dijo Trump este miércoles. “Me preocupa nuestro país más que nada en lo que respecta a TikTok”.
TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las últimas declaraciones de Trump sobre su destino.
ByteDance no ha hecho comentarios públicos desde que Trump firmó la orden del 20 de enero. La empresa tampoco ha confirmado su disposición a vender la aplicación.