El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, exigió este sábado la liberación de su yerno, Rafael Tudares, quien cumplió 80 días detenido en Venezuela.
«¡80 días de desaparición forzada! Rafael Tudares Bracho cumple 80 días de desaparición forzada. Otros presos políticos llevan más de 80 días. ¡Es tortura! ¡Esto es criminal!», afirmó González Urrutia en un mensaje divulgado en su cuenta X
Rafel Tudares fue detenido el 7 de enero frente a sus hijos menores de edad, en un procedimiento irregular, después del cual permaneció 42 días en «desaparición forzada».
Al exembajador se le acusa de los presuntos delitos de «complicidad en el uso de actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir».
El 24 de febrero, la PUD denunció que Tudares fue presentado en una audiencia preliminar y la calificaron de «fraudulenta», por considerar que se violó su derecho a la defensa.
El arresto se dio tres días antes de que Maduro fuera investido presidente por el Parlamento—controlado por el chavismo—tras la cuestionada reelección que proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin publicar los resultados detallados de los comicios de julio de 2024, como exigía su propio cronograma.
Mariana González, ha pedido casi a diario la liberación de su esposo, a quien considera preso de manera «arbitraria» y cuya ubicación desconoce.