El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, expresó su firme crítica a la inacción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la Ley de Enemigos Extranjeros implementada en Estados Unidos, la cual ha generado un impacto negativo en los migrantes venezolanos.
Saab destacó que esta legislación vulnera los derechos fundamentales de esta población y llamó a la comunidad internacional a采取 medidas urgentes para garantizar la protección de su dignidad y bienestar.
“Es imperativo que se actúe de manera decidida para salvaguardar los derechos de nuestros compatriotas en el exterior”, afirmó el Fiscal General, subrayando la necesidad de una respuesta global ante esta situación.
En sus declaraciones, Saab exigió que el recurso de Habeas Corpus presentado en favor de los migrantes deportados sea declarado con lugar y aprobado por las autoridades competentes. “Hemos enviado una carta a la Corte de El Salvador. ¿También harán caso omiso a este recurso para atender casos como estos?”, cuestionó. El Fiscal General indicó que se encuentra a la espera de un pronunciamiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, y enfatizó que “mientras se ataca a Venezuela, aquí funcionan los tribunales y se lucha contra la impunidad”.
“Asumo mi rol como Fiscal General para exigir un pronunciamiento claro en función al recurso introducido. Están apuñalando la Constitución salvadoreña y los tratados internacionales”, afirmó Saab. Asimismo, destacó que en Venezuela “nuestros compatriotas tienen defensa, tienen dolientes”, y aseguró que el Estado venezolano está comprometido con la protección de sus derechos. “Exigimos la libertad de nuestros compatriotas”, sentenció.