El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, acusó a la líder opositora María Corina Machado de ser la responsable intelectual de las deportaciones de casi 300 migrantes venezolanos desde Estados Unidos hacia El Salvador.
Según Saab, Machado justificó abiertamente estas acciones y asumió su autoría, contando con el respaldo de Edmundo González Urrutia, a quien describió como “un hombre al margen de la ley”.
El Fiscal General señaló que tanto Machado como otros miembros de la oposición venezolana han promovido estas medidas, que afectan gravemente a la diáspora venezolana. “Ella misma lo ha reconocido”, afirmó Saab, subrayando la implicación directa de estos actores en el caso.
En sus declaraciones, Saab exigió que el recurso de Habeas Corpus presentado en favor de los migrantes deportados sea declarado con lugar y aprobado por las autoridades competentes. “Hemos enviado una carta a la Corte de El Salvador. ¿También harán caso omiso a este recurso para atender casos como estos?”, cuestionó. El Fiscal General indicó que se encuentra a la espera de un pronunciamiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, y enfatizó que “mientras se ataca a Venezuela, aquí funcionan los tribunales y se lucha contra la impunidad”.
“Asumo mi rol como Fiscal General para exigir un pronunciamiento claro en función al recurso introducido. Están apuñalando la Constitución salvadoreña y los tratados internacionales”, afirmó Saab. Asimismo, destacó que en Venezuela “nuestros compatriotas tienen defensa, tienen dolientes”, y aseguró que el Estado venezolano está comprometido con la protección de sus derechos. “Exigimos la libertad de nuestros compatriotas”, sentenció.