La experta de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU (FFM) Patricia Tappatáconsideró que la Corte Penal Internacional (CPI) tiene «suficientes evidencias» sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela para avanzar con la emisión de órdenes de arrestos contra jerarcas chavistas.
«Ya son varios años, hay suficientes evidencias. El fiscal Karim Khan considerará qué es lo que él necesita hacer aún, pero tiene múltiples fuentes», afirmó Tappatá en entrevista con Monitoreamos.com.
La experta argentina reiteró que la FFM ha concluido que hay «motivos razonables para creer que se está cometiendo en Venezuela varios crímenes que están todos bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional».
Tappatá afirmó que para «contribuir a que se lleve adelante la rendición de cuentas» es necesario que los Estados Parte del Estatuto de Roma «pongan su atención y por supuesto dialoguen y señalen la importancia de que sucedan nuevos avances
La responsabilidad de Diosdado Cabello
En la entrevista con Monitoreamos.com, Patricia Tappatá explicó los nuevos hallazgos presentados por la Misión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que incluyen la identificación de Diosdado Cabello como la cabeza de la maquinaria represiva del régimen.
«Diosdado Cabello ha pasado de tener los cargos anteriores que conocemos en la Asamblea Nacional y siendo además vicepresidente del partido de gobierno, a ser ministro de las Relaciones del Interior, Justicia y Paz, con lo cual concentra ahora sí, de manera legal y formalmente mandatada por el presidente de la República, concentra todas las decisiones que tienen que ver con las fuerzas de seguridad. Como las fuerzas de seguridad son un elemento central de esta represión que pone en práctica el gobierno de Venezuela con la intención de sofocar a la oposición política o a quienes son percibidos como parte de la oposición, que constituye una estrategia amplia que se desarrolla en múltiples niveles, por esa razón, nosotros hemos destacado este rol que podríamos decir reforzado que tiene ahora Diosdado Cabello«, explicó.
Tappatá recordó que, antes de ser designado ministro de Interior, ya Diosdado Cabello «venía cumpliendo un rol muy importante en el hostigamiento y en esta acción de hostilizar, sea, sembrar permanentemente amenazas, señalando personas específicas que luego de sus discursos en el programa de televisión que aún mantiene, Con el Mazo Dando, eran directamente perseguidas por quienes tenían autoridad en la estructura institucional del gobierno».