La procuradora general de EE. UU., Pam Bondi, ordenó a los fiscales federales del país conseguir la pena de muerte contra Luigi Mangione, en el caso de que se le halle culpable por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
De acuerdo con ABC, uno de los cargos federales contra Mangione lo hace elegible para la pena capital si es condenado. Se trata del delito de asesinato con uso de un arma de fuego.
“El asesinato de Brian Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, fue premeditado, a sangre fría y conmocionó a Estados Unidos. Después de una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que busquen la pena de muerte en este caso, mientras llevamos a cabo la agenda del presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, expresó la fiscal general.
A Mangione, de 26 años, se le señala de asesinar a tiros a Thompson a las afueras de un hotel en el centro de Manhattan, el 4 de diciembre pasado. El hecho ocurrió cuando el CEO de UnitedHealthcare se disponía a ir a una conferencia de inversionistas.
Cinco días después, las autoridades aprehendieron a Mangione en Altoona, Pensilvania.
Los cargos federales se presentaron el pasado mes de diciembre.
«Como se alega, Mangione planeó su ataque durante meses. Acechó a su víctima durante días antes de asesinarlo, planeando metódicamente cuándo, dónde y cómo llevar a cabo su crimen», aseveró en ese entonces Merrick Garland, fiscal general bajo la Administración de Joe Biden.
Mangione ha mantenido su inocencia de los cargos estatales. Además, no se ha declarado culpable de los delitos federales.
Se espera que el 18 de este mes regrese a la corte.