La Casa Blanca afirmó este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, se encuentra «perfeccionando» el paquete arancelario que presentará mañana y sobre el que existe mucha incertidumbre debido a los mensajes equívocos que ha enviado hasta ahora su Administración.
«Estuve con él en el Despacho Oval antes, y anunciará esa decisión mañana. No quiero adelantarme al presidente», explicó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al ser preguntada por la posibilidad de que Washington opte finalmente por aranceles generalizados del 20 % para prácticamente todas las importaciones que entren en EE.UU., un plan que medios estadounidenses aseguran está sobre la mesa.
Leavitt detalló con respecto al plan arancelario que se presentará el miércoles que «(el presidente) está con su equipo de comercio y aranceles ahora mismo, perfeccionándolo para asegurar que sea un acuerdo perfecto para el pueblo y los trabajadores estadounidenses».
Pese a lo dicho en la víspera por Trump, cuando insistió en que no apostaría por un paquete arancelario demasiado agresivo, la posibilidad de que se imponga un gravamen generalizado del 20 % tipo genera gran inquietud, ya que sería de largo la acción más agresiva en el marco de la guerra comercial iniciada por Washington.
Trump bautizó el 2 de abril, jornada en la que tiene previsto anunciar su plan de gravámenes comerciales más ambicioso hasta la fecha, como ‘El día de la liberación’.
La propia Casa Blanca confirmó que Trump anunciará el paquete este miércoles a las 16:00 hora de Washington (20:00 GMT), tras el cierre de la bolsa de valores en Wall Street, y que se harán efectivos «inmediatamente».
«No se van equivocar. Funcionará, y el presidente cuenta con un brillante equipo de asesores que lleva décadas estudiando estos temas. Nos centramos en restaurar la época dorada de Estados Unidos y convertirlo en una superpotencia manufacturera», respondió Leavitt al ser preguntada por la posibilidad de que la ofensiva comercial del Gobierno estadounidense fracase.
Con respecto a la inquietud en las bolsas, la portavoz insistió a su vez en que, como ya ha mencionado Trump, los mercados suponen simplemente «una foto congelada en el tiempo» y que, «al igual que sucedió en su primer mandato, Wall Street estará bien».
Hoy mismo está previsto que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, presente a Trump un informe en el que se detallan las barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— que otras naciones imponen a los productos estadounidenses.
Con base en ese análisis, Washington teóricamente debería fijar aranceles sobre bienes y servicios extranjeros en un nivel similar al que enfrentan los productos estadounidenses en esos mercados, tal y como ha apuntado el propio Trump varias veces.
Asimismo, el jueves está previsto que entren en vigor aranceles del 25 % sobre todos los automóviles importados a Estados Unidos, tal y como confirmó hoy mismo la propia Leavitt. EFE