Entretanto, el dólar en el mercado paralelo cerró el primer trimestre en 99 bolívares, una diferencia de 29,23 bolívares.
Los comercios del país, por órdenes del régimen, deben usar el tipo de cambio oficial como referencia para calcular pagos de bienes y servicios, mayoritariamente fijados en la divisa estadounidense, adoptada como consecuencia de la hiperinflación que vivió el país durante cuatro años, hasta 2021.
Nicolás Maduro pidió el viernes a todo «aquel que ame a Venezuela» que «no estimule, bajo ningún aspecto, el dólar de guerra, el dólar paralelo».
El domingo, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó de un «despliegue activo en el territorio nacional» para verificar que se esté usando el llamado ‘dólar BCV’, así como para atender denuncias de consumidores respecto al cobro con base en tasas superiores.
En 2024, el bolívar se devaluó un 30,9 % respecto al dólar, cuyo precio en el mercado oficial pasó de 35,9 bolívares a 52,02 durante el año, sobre todo, en el último trimestre, cuando se rompió la estabilidad que mantuvo desde enero hasta octubre, período durante el que osciló entre los 36 y 37 bolívares.
Con información de EFE