Los ministros de Exteriores de la OTAN inician mañana jueves una reunión de dos días en Bruselas con la participación por primera vez del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, con quien abordarán el apoyo a Ucrania y los contactos iniciados por su país para un alto el fuego, así como el incremento del gasto militar.
“Vivimos en un mundo peligroso (…), debemos construir una OTAN más fuerte, más justa y más letal. Por eso los ministros están aquí esta semana, para garantizar que estamos alineados y trabajando activamente hacia nuestro objetivo común”, indicó el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, durante una rueda de prensa previa a la ministerial.
“Estamos juntos, desplegándonos y ejercitándonos para garantizar que estamos preparados y capacitados”, recalcó.
La reunión será una ocasión para que los aliados hablen con Rubio del progreso de los contactos por separado con ucranianos y rusos que está llevando a cabo Estados Unidos.
Rutte felicitó al presidente estadounidense, Donald Trump, “por desbloquear la situación” con los contactos diplomáticos iniciados con las autoridades rusas y ucranianas, y recalcó su “pleno apoyo a los esfuerzos” emprendidos por ese país para “poner fin de forma justa y duradera a esta terrible guerra”.
Igualmente, respaldó los esfuerzos del Reino Unido, Francia y otros países para “contribuir a garantizar una paz duradera cuando llegue el momento”, en referencia a la coalición de voluntarios que encabezan esas naciones para proporcionar garantías de seguridad a Kiev cuando se llegue a un alto el fuego.
El jueves 10 de abril precisamente, el cuartel general de la OTAN acogerá una nueva reunión presidida por el Reino Unido y Francia de esta coalición y, el viernes 11 hará lo propio con una nueva sesión del grupo internacional de apoyo a Kiev, que reúne a una cincuentena de países y que en esta ocasión han convocado el Reino Unido y Alemania.
Rutte dejó claro que “la mejor manera de acabar con la guerra es que los rusos se vayan de Ucrania, y entonces puede terminar muy pronto, pero eso no va a suceder, me temo”.
“Por eso es bueno que los estadounidenses hayan iniciado ahora este proceso y eso era importante, porque alguien tenía que salir del punto muerto. Y siempre supuse que, si el presidente Trump era elegido, intentaría hacerlo, y lo ha hecho, y creo que eso es bueno”, comentó.
Rutte insistió en que, “pase lo que pase, cuando se haya alcanzado finalmente un acuerdo y un alto el fuego sostenible, tiene que quedar claro para los rusos que no pueden hacer esto de nuevo, que esto tiene que parar, y por eso tiene que ser duradero”.
El ex primer ministro neerlandés también informó de que los países de la OTAN han comprometido en los primeros tres meses del año 20.000 millones de euros de apoyo militar y de seguridad para Ucrania para 2025.
Los ministros aliados participarán además el jueves en un Consejo OTAN-Ucrania con su homólogo ucraniano y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas.
Otro punto principal que los aliados abordarán por primera vez con Rubio será el mayor esfuerzo que se espera de los europeos y Canadá para incrementar su gasto en defensa.
El objetivo actual es que se sitúe en el 2 % del PIB, pero en la cumbre de La Haya de junio se espera que se acuerde una nueva cifra de no menos del 3 %.
Rutte celebró que muchos países estén acelerando la inversión militar y dijo que algunos de los que no han llegado aún al 2 % “están cada vez más dispuestos a comprometerse a hacerlo, incluso antes de la cumbre de La Haya; todos estos rumores circulan por ahí”, apuntó.
Los ministros aliados celebrarán asimismo una sesión de trabajo con los cuatro países socios de la OTAN en el Indo-Pacífico: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Rutte insistió en que “la amenaza a la que nos enfrentamos por parte de Rusia persiste”, y destacó que Moscú “sigue colaborando estrechamente con China, Irán y Corea del Norte en formas que no sólo perjudican a Ucrania, sino que plantean riesgos en toda la Alianza y en todo el mundo”.
“Vemos a estos y otros actores trabajando para desestabilizar nuestras sociedades con sabotajes, para desestabilizar infraestructuras, ciberataques, intentos de asesinato y mucho más”, concluyó.
EFE