La líder de la democracia, María Corina Machado, y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ratificaron su compromiso con la justicia y la reparación de las víctimas del régimen venezolano. A través de un comunicado, afirmaron que cada persona afectada merece justicia y una reparación efectiva por parte del Estado venezolano.
En el documento, destacaron que durante los últimos 26 años se han cometido graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, señalando que estos han sido documentados tanto por la sociedad civil como por organismos internacionales. Afirmaron que se trata de una política sistemática de persecución y represión orquestada desde los más altos niveles de poder.
Machado y González Urrutia subrayaron que su compromiso es erradicar la impunidad y garantizar una justicia independiente, imparcial y efectiva. Indicaron que impulsarán reformas estructurales para asegurar que el sistema judicial no sea utilizado como un mecanismo de persecución política.
Asimismo, aseguraron que su eventual gobierno cumplirá con el derecho internacional y garantizará una reparación integral para las víctimas.
Finalmente, destacaron que las víctimas y sus familiares tendrán un papel clave en la reconstrucción del país. «Su testimonio, su lucha y su dignidad serán la base de una Venezuela donde el respeto a los derechos humanos nunca más será vulnerado», concluyeron.