El presidente Nicolás Maduro informó la noche del martes que su Gobierno enviará un nuevo avión a EE. UU. para repatriar a más venezolanos, quienes arribarán a Venezuela entre jueves y viernes.
“Entre jueves y viernes van a venir migrantes de Estados Unidos. Vamos a mandar nuestro avión a buscar migrantes de Estados Unidos, creo que es el jueves, y el viernes vendría un avión de los Estados Unidos de Norteamérica, rescatando a nuevos migrantes”, dijo en el podcast ‘Maduro de repente’, sin precisar cuántos volverán.
En ese sentido, Maduro recordó que también enviarán este jueves un avión a México para traer de vuelta 300 migrantes. Según el mandatario, estas son personas que “se salvaron de la persecución, que huyeron de la persecución en Estados Unidos”.
El pasado lunes ya había dado este anuncio, ocasión en la que también criticó el nuevo envío de migrantes a El Salvador de parte de EEUU.
El mandatario aseguró que a estos connacionales los sometieron a un trato «inhumano» antes de su deportación, aunque no presentó pruebas documentales ni identificó a los afectados. Citó testimonios de mujeres y mencionó casos como el de un grupo de venezolanos que, según afirmó, fueron «esposados de pies, piernas y caderas durante tres días sin comer» antes de ser enviados a El Salvador.
Además, criticó al gobierno de Nayib Bukele, calificándolo de «colonia de EE. UU.» y «segundo Guantánamo», acusándolo de practicar «secuestro y desaparición forzada» contra migrantes venezolanos.
Fiscalía enviará carta a Voker Türk
En el programa de Maduro el martes, también estuvo presente el fiscal Tarek William Saab, quien informó que trasladará una carta al alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, para exigir la liberación de venezolanos detenidos en El Salvador, luego de que los deportaran desde EE. UU.
Dijo que además le solicitará que se trate de “emergencia” el tema de los migrantes en instancias de derechos humanos.
En ese sentido, el fiscal Saab agregó que la carta también es para que “se presione por los medios legales, tanto de la ONU como de los países que están en este momento secuestrando” a los venezolanos. Así, podrán tener “una inmediata libertad”.
“¿Cuál es el papel del alto comisionado de los derechos humanos de la ONU, del Consejo general de los Derechos Humanos de la ONU? Abrir un debate, en tiempo real, de esto, convocar de emergencia. Yo hago un llamado a Volker Türk: que convoque de emergencia a los países miembros de esa instancia en la ONU para debatir este caso que no puede permanecer más en silencio”, enfatizó Saab.