El Reino Unido sancionó este miércoles al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei (2020-2024), acusado de beneficiarse de «importantes actos de corrupción», e incluyó a otros seis fiscales y exfuncionarios del país centroamericano en la lista de actores que «socavan la democracia».
En un comunicado difundido hoy, el Ministerio de Exteriores británico apunta que las medidas marcan un nuevo paso adoptado por el titular de esa cartera, David Lammy, en su campaña contra la corrupción y el blanqueo de dinero, «vital para proteger a los ciudadanos británicos de criminales organizados y salvaguardar la democracia».
La nota precisa que se aplican sanciones, entre otros, al expresidente Alejandro Giammattei y su denominado ‘Pacto de Corruptos’, que han buscado «socavar las reformas anticorrupción del presidente Bernardo Arévalo interfiriendo en proceso judiciales y amenazando a investigadores».
Junto a Giammattei, la sanción alcanza a Consuelo Porras, quien dirige el Ministerio Público (Fiscalía) desde 2018 y que en 2023 fue señalada a nivel internacional por intentar revertir los resultados de las elecciones generales que dieron como ganador a Arévalo de León por encima de los candidatos tradicionales.
Los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthya Monterroso y el secretario general de la Fiscalía, Ángel Pineda, también figuran entre los funcionarios guatemaltecos sancionados, acusados de utilizar su posición para criminalizar a la oposición política.
Además, también se sanciona a Melvin Quijivix, acusado de malversar fondos cuando dirigía el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y a Miguel Martínez, parte del círculo cercano del expresidente Giammattei.
En 2022, la Fiscalía bajo el mando de Porras decidió despedir al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, quien investigaba a Giammattei por actos de corrupción relacionados a la compra de vacunas Sputnik durante la pandemia de la covid-19.
El Reino Unido agregó que existe una gran “preocupación” porque desde la Fiscalía de Guatemala y otros actores siguen activos los intentos por desestabilizar al Gobierno de Arévalo de León.
Las sanciones anunciadas hoy por el Reino Unido, que incluyen congelación de activos y vetos a los viajes, se aplican además a agentes prorrusos que amañaron las elecciones celebradas en Moldavia y a Georgia.
EFE