El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos acató la decisión del juez Edward Chen, del Tribunal de Distrito de San Francisco, en California, que frenó el intento de la administración de Donald Trump de eliminar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos.
El anuncio se da tres días después de que el juez Chen suspendiera la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar el TPS a unos 350 000 venezolanos.
El Registro Federal de Estados Unidos publicó el miércoles 2 de abril un comunicado confirmando la extensión del TPS.
De acuerdo con la notificación, Noem extendió la designación de Venezuela para el TPS por 18 meses, comenzando este 3 de abril de 2025 y finalizando el 2 de octubre de 2026.
Los beneficiarios que deseen extender su estatus migratorio, deberán volver a registrarse durante el período de reinscripción descrito en el aviso del Registro Federal.
Para aquellas personas a las que ya se les había otorgado el TPS bajo cualquiera de las designaciones de Venezuela, el período de reinscripción se extiende desde el 17 de enero hasta el 10 de septiembre de 2025.
Publicada por El Cooperante