Cientos de personas protestaron el sábado en ciudades europeas contra el presidente estadounidense Donald Trump y su asesor Elon Musk, luego de una semana difícil para los mercados financieros después de que Trump revelara amplios aranceles globales.
En la ciudad alemana de Frankfurt, la manifestación «¡Manos Fuera!» fue organizada por Demócratas en el Extranjero, la organización oficial del Partido Demócrata para los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero.
En Berlín, mientras protestaban frente a una sala de exposiciones de Tesla, los manifestantes sostenían carteles que llamaban a sus compatriotas estadounidenses que viven en Alemania a protestar para pedir «el fin del caos» en su país.
Reunidos en la Opernplatz de Frankfurt, miembros del grupo Demócratas en el Extranjero exigieron la dimisión del presidente estadounidense, con carteles que decían «Restaurar la democracia», «No toquen nuestros datos personales» y «¡El mundo está cansado de tus estupideces, Donald, vete!».
En Berlín, se dirigían lemas contra Musk que decían «Cállate Elon, nadie votó por ti» y un perro llevaba un cartel que decía «Perros contra DOGE», en referencia al Departamento de Eficiencia del Gobierno de Estados Unidos, una iniciativa de la administración Trump destinada a reducir el gasto federal, el fraude y el abuso que Musk dirige temporalmente.
En París, la capital francesa, unas 200 personas, en su mayoría estadounidenses, se congregaron en la Plaza de la República para protestar contra Trump. Algunos pronunciaron discursos para denunciar al presidente, y los manifestantes ondearon pancartas con lemas como «Resistir al tirano», «Estado de derecho», «Feministas por la libertad, no por el fascismo» y «Salvar la democracia». Uno cantó e interpretó la canción de Bob Dylan «Masters of War».
También se produjeron protestas contra Trump y Musk en otras ciudades europeas, incluidas Londres y Lisboa.
En la capital británica, cientos de personas se congregaron en Trafalgar Square con carteles que decían «Orgulloso estadounidense avergonzado» y «¿Qué demonios, América?». La multitud coreaba «¡Manos fuera de Canadá!», «¡Manos fuera de Groenlandia!» y «¡Manos fuera de Ucrania!» mientras escuchaba discursos que criticaban a Trump.