El lunes se presentará una resolución de la Cámara de Representantes para apoyar el uso por parte de la administración Trump de la Ley de Enemigos Extranjeros para reprimir a los sospechosos de pertenecer a la banda Tren de Aragua.
Fox News
«Los habitantes de Colorado ya conocen la verdad: Tren de Aragua (TdA) es una organización terrorista activa en nuestras comunidades en estos momentos», declaró en exclusiva Fox News Digital el representante Jeff Crank, que presenta la resolución.
«Apoyo plenamente la orden ejecutiva del presidente Trump para designarlos organización terrorista extranjera y comenzar a deportar a estos horribles terroristas. Es esencial para nuestra seguridad nacional que los terroristas conocidos sean detenidos y expulsados rápidamente de nuestro país por nuestros profesionales de las fuerzas de seguridad», continuó el republicano, que asumió el cargo en enero.
Concretamente, la resolución dice que la Cámara de Representantes está de acuerdo en utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros para transportar a quienes formen parte de una organización terrorista extranjera designada. Además, «respalda la eliminación completa de estas organizaciones de Estados Unidos para proteger el territorio, la seguridad y la protección de la nación». La resolución está copatrocinada por los Reps. Lauren Boebert, Sheri Biggs, Tom Tiffany y Michael Guest.
El Tren de Aragua, así como algunos grupos de cárteles, fueron incluidos recientemente en la lista de organizaciones terroristas extranjeras por el presidente Donald Trump, y algunos de los presuntos miembros de la MS-13 fueron llevados al Centro de Reclusión de Terroristas de El Salvador.
Desde entonces, los casos judiciales han seguido dando que hablar, incluida la tensión legal del juez James Boasberg del Tribunal de Distrito de Washington DC con la administración por el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, ya que Boasberg presentó una orden de restricción temporal del uso de la ley para deportar a los presuntos miembros. La ley fue promulgada por el expresidente John Adams como medida en tiempos de guerra.