El alcalde de la ciudad rusa de Kursk, Igor Kutsak, capital de la región homónima fronteriza con Ucrania, anunció este lunes su dimisión por motivos familiares en una reunión del gobierno regional.
«He tomado la decisión de dejar el cargo por iniciativa propia debido a causas familiares», declaró, citado por la agencia oficial rusa TASS.
El alcalde comentó que en los tres años al frente de la alcaldía» se han acumulado muchas cuestiones familiares» que requieren de su «máxima atención».
Kutsak agradeció al gobernador temporal de la región homónima, Alexandr Jinshtéin, su comprensión y expresó su seguridad de que en la próxima reunión extraordinaria del consejo municipal de Kursk, los diputados apoyarán su decisión de dimitir.
Kutsak llegó a la alcaldía el 3 de febrero de 2022, antes de ello dirigió el Comité para la Gestión de Propiedades de la Región de Kursk.
Adquirió gran popularidad mostrándose muy activo en redes sociales y atendiendo personalmente problemas de la ciudad cuyos vídeos y fotografías posteriormente publicaba en sus canales.
Jinshtéin fue designado como gobernador temporal por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 5 de diciembre de 2024 tras la renuncia al puesto de Alexéi Smirnov, quien llegó al gobierno regional en septiembre, tan sólo tres meses antes.
Recientemente, Rusia llevó a cabo una importante contraofensiva para recuperar su territorio en esta región y expulsar a las tropas ucranianas del país, pero Kiev todavía controla una pequeña franja a lo largo de la frontera con Kursk, donde inició una incursión en agosto de 2024.
La región de Kursk también es un frecuente objetivo de ataques de drones por parte del Ejército ucraniano.
EFE