Los mercados bursátiles mundiales continuaron su fuerte caída el lunes, impulsados por el temor a que los aranceles estadounidenses provoquen una desaceleración económica global. Las bolsas europeas y asiáticas registraron pérdidas drásticas, el principal índice estadounidense rozó la zona bajista en las operaciones previas a la apertura del mercado y los precios del petróleo se desplomaron.
La venta masiva de activos más riesgosos al inicio de la semana bursátil sigue al anuncio del presidente Donald Trump de impuestos a las importaciones en Estados Unidos considerablemente más altos y represalias de China que hicieron que los mercados cayeran drásticamente el jueves y el viernes.
El índice Nikkei 225 de Tokio cayó casi un 8 % poco después de la apertura del mercado y la negociación de futuros del índice de referencia se suspendió brevemente. Cerró con una baja del 7,8 %, a 31.136,58 puntos.
Las acciones europeas siguieron la tendencia bajista de los mercados asiáticos, lideradas por el índice DAX alemán, que cayó brevemente más del 10 % al inicio de la sesión en la Bolsa de Fráncfort, pero recuperó terreno y cayó un 5,8 % en la sesión matutina. En París, el CAC 40 cayó un 5,8%, mientras que el FTSE 100 británico perdió un 4,9% en la mañana europea.
Los futuros estadounidenses anticiparon una mayor debilidad. El S&P 500 perdió un 3,4 %, mientras que el Dow Jones Industrial Average cayó un 3,1 %. Los futuros del Nasdaq perdieron un 5,3%. Si las pérdidas previas a la apertura del mercado se materializan al abrir el mercado estadounidense, el S&P 500 entrará en una fase bajista, definida como una caída de más del 20% desde su máximo. El índice había caído un 17,4 % al cierre de la semana pasada.
«No hay señales de que los mercados estén encontrando un piso y comenzando a estabilizarse», escribieron analistas de Deutsche Bank en un informe.
El domingo por la noche, Trump reiteró su determinación de imponer aranceles del 10 % al 50 % a las importaciones en EE.UU., una medida que podría alterar drásticamente el comercio mundial y las cadenas de suministro. Dijo que no le preocupaban las fuertes caídas en los mercados y afirmó: «A veces hay que tomar medicina para arreglar algo».
La venta masiva se intensificó después de que China respondiera el viernes con aranceles similares, aumentando el riesgo de una guerra comercial que muchos temen podría desencadenar una recesión global. Incluso un informe mejor de lo esperado sobre el empleo en EE.UU. no logró detener la caída.
«La incertidumbre sobre cómo se desarrollarán estos aranceles es lo que está impulsando este desplome en los precios de las acciones», dijo Rintaro Nishimura, analista del Asia Group.
Los mercados chinos también cayeron. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 13,2 %, mientras que el índice compuesto de Shanghái bajó un 7,3 %. En Taiwán, el Taiex se desplomó un 9,7%.
Los precios del petróleo también cayeron, con el crudo estadounidense bajando a 59,69 dólares por barril, debido al temor de que los aranceles frenen el crecimiento económico y reduzcan la demanda de combustible.
Nathan Thooft, de Manulife Investment Management, advirtió que más países podrían imponer represalias arancelarias y que la incertidumbre en los mercados persistirá.
La Reserva Federal podría recortar tasas de interés para mitigar el impacto, pero su presidente, Jerome Powell, advirtió que los aranceles podrían aumentar la inflación.
Mucho dependerá de cuánto duren los aranceles de Trump y cómo reaccionen otros países. Algunos inversores aún esperan que reduzca los impuestos tras negociar con otras naciones.
AP