El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero admitió en una entrevista con el diario El País que sus viajes a Venezuela, dónde desde 2015 participa como observador en los comicios electorales, son financiados por el régimen de Nicolás Maduro.
«Los viajes, por supuesto, los asume el Gobierno venezolano. Es lo único que tengo que financiar. He dedicado miles de horas a buscar la paz en Venezuela y ayudar a personas. Un esfuerzo ingente. La oposición me pidió ir allí, yo no tenía relación con el país. Es un acto de entrega sin interés, porque conociendo a unos y a otros haces tuyo [el objetivo de] que no se maten», dijo Rodríguez Zapatero en la entrevista a El País.
Rodríguez Zapatero manifestó que no se puede pronunciar sobre las elecciones presidenciales de Venezuela de julio de 2024. Además aseguró que ha trabajado para que no se desarrolle una guerra civil en el país y que «intenta aliviar la situación de muchas personas, a todas horas».
«Si estoy en contacto con opositores venezolanos todos los días… El candidato a presidente que rivalizó con Maduro agradeció mi tarea. (…) No tengo relación con María Corina, no la conozco. Creo que ella no puede hablar de mí ni yo de ella, sinceramente. Con la familia de Edmundo sí tengo relación», destacó Rodríguez Zapatero.