El diplomático estadounidense Juan González, que sirvió como asesor principal para América Latina del presidente Joe Biden (2021-2025) fustigó la política de sanciones y «máxima presión» de Donald Trump hacia Venezuela, al tiempo que advirtió que estas medidas «rara vez derrocan regímenes».
«La campaña de ‘máxima presión’ de la (primera) administración Trump no produjo resultados. Después del pico de impacto de las sanciones en 2019, el régimen se adaptó rápidamente. Observamos cómo buques iraníes sancionados transportaban petróleo venezolano, lo transbordaban en Malasia y finalmente lo vendían a China con un descuento de 40 dólares por barril en comparación con el crudo Brent. Las sanciones tienen rendimientos decrecientes: cuanto más se aplican, más difícil es encontrar nuevos objetivos. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro enfrentaba crecientes dificultades para identificar medidas que realmente tuvieran impacto», dijo González en una entrevista con el medio La Guacamaya.
«Cualquier experto en sanciones le dirá: las sanciones rara vez derrocan regímenes, pero pueden influir en su comportamiento. La administración Trump apostó todo a un colapso del régimen, sin acompañarlo de ningún esfuerzo diplomático o de mediación. Ese enfoque fracasó de forma estrepitosa», agregó.
«Sacar el petróleo venezolano de las sombras»
González, que defendió el alivio de las sanciones hacia Venezuela que emprendió Biden al final de su mandato, señaló que permitir las operaciones de Chevron en el país caribeño fue una «decisión estratégica» que «permitió sacar el petróleo venezolano de las sombras, colocarlo bajo jurisdicción estadounidense, y canalizar la producción a través de una empresa estadounidense sujeta a los mecanismos de cumplimiento y supervisión» del Gobierno de Estados Unidos.
«No fue un acuerdo encubierto. Fue una decisión política transparente y deliberada, diseñada para incentivar una mayor actividad económica legal dentro de Venezuela, sin dejar de mantener la presión por una reforma democrática», explicó.
Sanciones profundizan la crisis venezolana
Por otro lado, apuntó que las sanciones jugaron un papel crucial en la profundización de la crisis venezolana.
«No hay duda de que las sanciones amplias impuestas en 2019, especialmente las dirigidas al sector petrolero, contribuyeron a acelerar la migración. Venezuela ya estaba en caída libre debido a la corrupción y a una gestión autoritaria desastrosa, pero al cortar su principal fuente de ingresos, el Estado tuvo aún más dificultades para importar alimentos y medicinas o para sostener servicios públicos básicos. La cronología habla por sí sola. Las mayores oleadas migratorias ocurrieron después de 2017, y especialmente tras la entrada en vigor de las sanciones de 2019. Más de 7 millones de venezolanos han abandonado ya el país. No es una coincidencia», señaló.
Para leer la entrevista completa pulse aquí.