El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, respondió este lunes a las declaraciones que hizo el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello -quien acusó al fundador de Blackwater, Erik Prince, de «asesor del narcotráfico»- y aseguró que «el régimen de Maduro» y la candidata del correísmo, Luisa González, «prefieren narcos como amigos».
«Luisa y el régimen de Maduro piensan igual. ¿Soberanía? ¿Justicia? No, gracias. Ellos prefieren narcos, impunidad y dictadores como amigos. Han sido claros», escribió Noboa en su cuenta de la red social X, junto a un video en el que el número dos del chavismo habla sobre la llegada de Prince a Ecuador.
«Lo disfrazan de revolución, pero huele a lo de siempre: poder a cualquier costo», agregó Noboa, quien este domingo se enfrenta a González en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
En los últimos días, la candidata correísta mostró su rechazo a la llegada de Prince al país y aseguró que su presencia ya no solo era «faltar al respeto sino menospreciar, denigrar» a las Fuerzas Armadas.
El fundador de la firma de seguridad privada, ahora llamada Academi, llegó la semana pasada a Ecuador y el sábado participó en un operativo contra las bandas criminales junto a cientos de policías y militares en la ciudad costera de Guayaquil.
En esa operación, en la que también estuvieron presentes los ministros del Interior, John Reimberg, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, Prince mostró su apoyo a Noboa y manifestó que esperaba que sigan trabajando de la mano en la lucha contra la criminalidad.
El empresario estadounidense criticó a Gobiernos de izquierda, como Venezuela, país al que calificó de «narco-Estado con procesamiento masivo de drogas».
El martes pasado, Loffredo había confirmado que un equipo de Prince llegaría a Ecuador en los siguientes días para dar «asesorías y capacitaciones» a las fuerzas de seguridad, dentro de la «alianza estratégica» que Noboa acordó con el fundador de Blackwater para luchar contra el «narcoterrorismo», de la que no se han revelado detalles.
Erik Prince es conocido por haber fundado Blackwater en 1997, empresa de seguridad privada que vendió a un grupo inversor en 2010 y que estuvo implicada en graves denuncias de violaciones de derechos humanos durante la invasión estadounidense en Irak.
En una reciente entrevista con la BBC, Noboa dijo que Ecuador está luchando «contra una guerrilla urbana no convencional», y que él (Prince) tiene «la experiencia», por lo que estaba asesorando a las Fuerzas Armadas y la Policía.
Ecuador se encuentra desde 2024 bajo la «guerra» que Noboa declaró al crimen organizado, al decretar que el país se encuentra bajo un «conflicto armado interno» contra las estructuras criminales, a quienes su administración pasó a denominar como «terroristas».
Las organizaciones criminales, dedicadas al narcotráfico y a las extorsiones, principalmente, están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.
EFE