Con todo éxito se efectuó el “Sales Master Minds”, en su segunda versión, en donde más de 300 participantes acudieron a escuchar ponencias de ocho conferencistas, cuatro venezolanos y cuatro invitados internacionales, en un evento en el que se analizaron las estrategias comerciales, ventas, gerencia, buenas prácticas empresariales, entre otros temas.
El director académico del SSM, Emerson Ramírez, opinó que en Venezuela, el entorno para hacer negocios “ es desafiante competitivo. Cuando entendemos esto, sabemos qué solución le vamos a proponer a nuestro cliente. Cuando yo entiendo cómo es mi cliente y cómo se comporta su toma de decisión de consumo, yo empiezo a mostrar factores diferenciadores”.
Emerson Ramírez expuso su conferencia “Las dos cara se la venta”, en donde explicó a la nutrida audiencia que las ventas tienen dos caras: “una, que es más agradable al vendedor, y la otra cara, que es más dura y un poco más incómoda para el vendedor. La primera es aquella con la cual el vendedor suele tener mayor afinidad porque se trata de conectar con el cliente, presentar el producto, recorrer las calles, prestar el servicio. Pero la venta también tiene otra cara que suele incomodar al vendedor».
Esta cara incómoda para el vendedor es la que tiene que se relaciona con “prospectar, prospectar en frío, hacer seguimiento, cerrar ventas, las objeciones, métricas que el vendedor le huye mucho y resiliencia»”.
Dijo Ramírez que cuando el vendedor tiene que enfrentarse a esta cara dura del negocio “casi siempre le huye, se justifica, no lo hace, pero la verdad es que si usted quiere triunfar en las ventas, usted tiene que obsesionarse por dominar la cara dura”.
Sobre las redes sociales
Sobre el poder de venta que tendrían las redes sociales, el director académico del SMM, explicó que “los equipos de redes sociales no venden, posicionan tu marca y puede que tengan un canal de prospección, pero quien debe dominar la venta es el vendedor. Al ser así, no vas a desarrollar tu potencial, porque te vas a quedar en ese margen de resultados bajos”.
Explicó el académico que “la confianza en el producto y su vendedor se genera en la cara suave. Pero para generar confianza debe estar conectado y convencido de que su producto es bueno y, sobre todo, resuelve algo importante en un segmento del mercado al cual él le va a vender”.
Ramírez consideró que cuando un vendedor se muestra como solución, se muestra diferente, conecta muchísimo más y generas más confianza. El comprador venezolano compra y consume, pero hay que ofrecerle un factor diferenciador, calidad, buen precio y algo que solucione su necesidad”.