Nicolás Maduro anunció que este martes firmará un decreto de emergencia económica, luego de que la vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez, se lo propusiera ante los «momentos delicados» e «incertidumbre que vive la humanidad».
«Mañana firmaré el decreto constitucional de emergencia económica para proteger y defender la economía de toda Venezuela, y lo explicaré», indicó el líder chavista en su programa semanal ‘Con Maduro +’.
Maduro recordó que utilizó este recurso en otros años anteriores y explicó que ese decreto le permite asumir «funciones especiales, constitucionales, extraordinarias» para lo que consideró «la defensa de la economía venezolana en su impulso, en su desarrollo».
Delcy Rodríguez entregó a Maduro el documento con la propuesta para que, aseguró, tome las «riendas de la economía» y así «proteger la industria nacional, para garantizar la provisión de bienes y servicios esenciales de la población y que la vida económica nacional siga su rumbo».
Venezuela enfrenta una subida de los aranceles del 15 % por parte de EE.UU. que se suma a otras medidas como los aranceles adicionales del 25 % a los compradores de crudo o gas venezolano y el fin de licencias a petroleras para operar en el país, como la estadounidense Chevron y la española Repsol.
El pasado viernes, Maduro aseguró que Venezuela será «el primer país del mundo que va superar a los aranceles y la guerra comercial que ha declarado Trump, contra el mundo».