Las revocación de los premisos para exportar crudo de Venezuela anunciada por Donald Trump «es la vía correcta para hacer caer el régimen de Maduro» y «hay que presionar todavía más en esa dirección», dijo este martes en Madrid el coordinador del comando Mundo con Venezuela, Pedro Antonio de Mendonça.
Tras reunirse con la comisión de Asuntos Iberoamericanos de Senado español, De Mendonça aclaró que «la lucha contra el régimen ha entrado en una nueva fase», después que Maduro fuera investido presidente el pasado mes de enero, «ignorando el resultado de las elecciones presidenciales de julio en las que, como que todo el mundo sabe, ganó la oposición».
«Ahorita estamos en un momento en el que la gente piensa que no estamos haciendo nada -señaló a EFE-, pero no es así. Aunque no haya manifestaciones masivas a la calle, seguimos trabajando de una manera mas silenciosa para que Maduro entienda que se tiene que ir».
En este sentido, De Mendonça destacó que «han pasado muchas cosas en las últimas semanas», porque el nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump «ha tomado medidas claras», destinadas «a cortar la dinero que recibe el régimen venezolano de la exportación de petroleo».
«Hay que seguir por ahí y ser todavía más contundente, tanto desde Estados Unidos como desde Latinoamérica y Europa -defendió-, porque la plata que entra en Venezuela no es para escuelas, hospitales y carreteras, esa plata va a parar a los bolsillos de los mafiosos y a financiar todo el sistema de represión».
«En España también entienden y saben que para las empresas españolas es mejor una Venezuela libre en términos de oportunidades de rentabilidad que una Venezuela gobernada por un sistema criminal», aseguró.
Pero las medidas adoptadas desde Europa «deben ser más contundentes» y así se lo planteó De Mendonça a los senadores españoles este martes.
«Lo mismo que estamos haciendo nosotros en España, lo están haciendo otros miembros de la organización en Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos -aclaró-. Es un trabajo coordinado que busca que se corten las vías de financiación hacia el régimen venezolano».
De Mendonça defiende que la solución es ahogar económicamente a Venezuela y descarta volver a utilizar la vía electoral para derrocar a Maduro «porque eso ya se hizo el 28 de julio».
Por esa razón, aboga por no presentar candidatos opositores a los comicios regionales y legislativos convocados para el 25 de mayo.
Aunque el movimiento político que lidera María Corina Machado tiene claro que «esas elecciones son una farsa» en la que no piensa participar, un grupo antichavista presentó la semana pasada la Red Decide (Defensa Ciudadana de la Democracia) para estimular la participación.
El pueblo venezolano «sabe que este grupo que defiende participar en las elecciones está entrando en el juego de Maduro y no le van a seguir -aseguró-. El 25 de mayo se comprobará que la gente no va a ir a votar».EFE