La Corte Suprema de Estados Unidos falló este martes a favor del presidente Donald Trump y dejó sin efecto dos decisiones de tribunales inferiores que habían revertido aproximadamente 16.000 despidos en agencias estatales, en el marco del plan de recorte de gastos impulsado por su gobierno.
Con una votación de siete magistrados a favor y dos en contra, el máximo tribunal anuló las sentencias emitidas en marzo por cortes federales en California y Maryland. Como resultado, los empleados públicos involucrados han sido puestos en baja administrativa mientras continúa el litigio en instancias inferiores.
La decisión también implica que el Gobierno federal no está obligado, por ahora, a reincorporar a los trabajadores afectados. En su fallo, los jueces indicaron que algunos de los grupos demandantes podrían no tener legitimación legal suficiente para haber presentado la causa.
Estos despidos forman parte de una iniciativa promovida por la Administración Trump junto al Departamento de Eficiencia Gubernamental, liderado por Elon Musk, que busca reducir de manera significativa el tamaño del aparato estatal.