Nicolás Maduro firmó la noche del martes un decreto de emergencia económica por dos meses, en respuesta -aseguró- a la «guerra comercial inédita» ocasionada por la política arancelaria de EE.UU. y que le otorga la potestad de «dictar todas medidas que considere necesarias para garantizar el desarrollo y crecimiento» de Venezuela.
«Procedo hoy, 8 de abril, a firmar el decreto de emergencia económica que me faculta por dos meses a obrar, a actuar y a accionar distintas modalidades de políticas públicas para defender la economía nacional, protegerla y avanzar», indicó Maduro.
El líder chavista anunció que el decreto, prorrogable por 60 días, «ahora debe de inmediato entregarse a la Asamblea Nacional (Parlamento)» y explicó que entrará en vigencia una vez se publique en Gaceta Nacional.
Maduro defendió que este decreto se firma considerando que el «mundo enfrenta una guerra comercial inédita» ocasionada por la «política arancelaria del Gobierno de los Estados Unidos» y consideró «deber del Ejecutivo» garantizar «el desarrollo armónico de la economía nacional y proteger a la población y a los sectores productivos».
«Ante las circunstancias internacionales y el impacto de la guerra comercial y económica contra el mundo y contra Venezuela, contra todo nuestro continente, yo apelo a las facultades constitucionales que me da el decreto de emergencia económica para proteger integralmente todos los sectores productivos», afirmó.
Maduro, quien leyó el documento, podrá «dictar regulaciones excepcionales y transitorias», «suspender con carácter general la aplicación y cobro de tributos nacionales, estadales y municipales».
Además, estará facultado para «concentrar en el tesoro nacional la recaudación de las tasas y contribuciones especiales creadas por leyes y redireccionar los recursos disponibles de todos los fondos existentes».
De igual forma, tendrá la potestad de «establecer mecanismos y porcentajes de compra obligatoria de la producción nacional para favorecer la sustitución de las importaciones», así como «adoptar todas las medidas necesarias para estimular la inversión nacional e internacional», entre otras decisiones.
Con información de EFE