El miércoles, el FBI anunció en una publicación de Facebook el arresto de seis presuntos miembros de la pandilla transnacional Tren de Aragua.
El presidente Trump considera al grupo venezolano como una Organización Terrorista Extranjera.
Un portavoz del FBI afirma que los seis arrestos fueron administrativos, lo que significa que no se les acusa de delitos específicos, pero que se encontraban en el país ilegalmente.
El FBI Mobile arrestó a los seis presuntos pandilleros en colaboración con HSI, ERO, ATF, la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Policía de Mobile.
En marzo, el presidente Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para ordenar la detención y deportación de migrantes venezolanos sospechosos de formar parte del Tren de Aragua.
Un tribunal inferior bloqueó temporalmente la orden presidencial, pero el lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde al presidente
Trump.
FOX10 News habló con Jessica Vaughan, del Centro de Estudios de Inmigración. Vaughan, Director de Estudios Políticos del CIS, examina el impacto de la inmigración en la sociedad estadounidense y se especializa en el estudio de pandillas transnacionales y cómo las fuerzas del orden federales, estatales y locales pueden abordar el problema. Vaughan afirma que Tren de Aragua tiene una presencia creciente en Estados Unidos y que el grupo tiene un historial violento.
«Tren de Aragua es un fenómeno reciente en Estados Unidos», dijo Vaughan. «Son una pandilla carcelaria de Venezuela que, hace varios años, logró escapar de una prisión notoria en Venezuela y se dedicaba a la trata de personas, el contrabando y el narcotráfico en Sudamérica. La primera vez que llegaron a Estados Unidos fue en 2021, cuando la administración Biden facilitó el acceso al país».