El exconcejal de Caracas Jesús Armas cumple este jueves, 10 de abril, cuatro meses detenido arbitrariamente en el centro de torturas El Helicoide, donde es sometido a aislamiento prolongado, incomunicación absoluta y tortura psicológica constante, junto a otros presos políticos.
Armas fue secuestrado por agentes del régimen que lo sacaron de forma abrupta de un café en Las Mercedes, el 10 de diciembre, y lo ingresaron por la fuerza en una camioneta. Desde entonces estuvo varios días desaparecidos, hasta que su familia pudo comprobar que se encontraba en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en El Helicoide.
Durante los días que estuvo sometido a desaparición forzada, Armas fue asfixiado con una bolsa para obligarlo a declarar contra miembros de su agrupación política.
Desde que fue detenido arbitrariamente, a Jesús Armas se le ha negado el acceso a visitas y llamadas familiares, atención médica adecuada y defensa legal privada, derechos consagrados en la Constitución, las leyes y diversos tratados internacionales.
Su familia ha denunciado que cada día de su detención arbitraria es una violación a sus derechos humanos fundamentales y un recordatorio del abuso sistemático del régimen contra miles de venezolanos.
Armas es un paciente crónico por el que diversos organismos internacionales se han pronunciando exigiendo su liberación, además han solicitado formalmente el respeto al debido proceso y permitirle contacto con sus familiares.