El Tribunal Supremo español confirmó la decisión del magistrado instructor de la causa por el proceso independentista en Cataluña de no aplicar al expresidente regional Carles Puigdemont la ley de amnistía por el delito de malversación.
En un auto publicado este jueves, desestima los recursos de apelación contra la decisión del juez Pablo Llarena de no aplicar la ley de amnistía a investigados por el proceso independentista por el delito de malversación de caudales públicos.
La decisión del instructor fue recurrida por la Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal, la acusación ejercida por el partido de extrema derecha Vox y la representación procesal de Puigdemont y el exconsejero del Gobierno catalán Antoni Comín, ambos huidos de la Justicia española.
El tribunal destaca que la decisión del instructor no contraviene la voluntad del legislador, que dispuso la no aplicación de la amnistía al delito de malversación cuando se hubiere actuado con un «propósito personal de carácter patrimonial», lo que obliga al tribunal a interpretar esa excepción.
Asimismo, estima que el auto impugnado no contraviene la literalidad de la ley de amnistía porque «no dice, como argumentan los recurrentes, que solo puede entenderse como beneficio personal de carácter patrimonial el incremento tangible y directo del patrimonio del sujeto».
Para el tribunal, «los investigados se beneficiaron patrimonialmente en tanto que impulsaron personalmente el proyecto político ilegal y endosaron los gastos a la administración autonómica -regional- sin que esa iniciativa respondiera a la satisfacción de ningún interés público».
El Supremo considera improcedente plantear en relación con este delito una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de España y también descarta en este momento procesal plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Puigdemont y Comín huyeron de la Justicia española tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017, tras lo que fueron elegidos eurodiputados, cargo que mantiene Comín.
La ley de amnistía aprobada en 2024 por el Parlamento español se aplica a personas relacionadas con el proceso independentistas catalán desde el 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023, lo que incluye las consultas sobre la independencia celebradas en 2014 y 2017 en Cataluña.
EFE