El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia condenó este viernes la detención de la periodista Nakary Mena Ramos y su esposo y asistente de cámara, Gianni González, acusados de publicar una «noticia falsa» e instigar «al odio», según denunció el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), lo que el antichavista considera un «golpe a la humanidad».
«Nakary Mena Ramos es una joven periodista que hace su trabajo: reportar lo que está sucediendo en el país. Fue detenida y acusada de ‘instigación al odio’. ¡Por favor! ¡La detienen quienes propagan el odio!», escribió el opositor en la red social X.
Señaló que ambos trabajadores de la prensa tienen un hijo de 5 años de edad, quien «se queda sin sus padres» mientras dure el proceso, al tiempo que se silencia «una voz del periodismo».
«Todo lo que hemos denunciado en instancias internacionales se ha profundizado. Las detenciones, los casos sin fundamento, las desapariciones forzadas. Nosotros también profundizaremos en la denuncia y presionaremos para más acciones hasta que haya justicia y libertad», agregó González Urrutia.
Según el SNTP, el paradero de Mena Ramos y González se desconoció durante más de 48 horas desde la última comunicación con ambos, hasta la tarde de este jueves, cuando el sindicato confirmó en el Palacio de Justicia de Caracas su detención.
Medios locales señalan que la periodista había hecho un trabajo sobre un presunto aumento de robos.
Con estas dos detenciones, suman 15 los trabajadores de la prensa encarcelados en este momento en Venezuela, indicó a EFE el SNTP.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo este jueves un llamado al Estado venezolano a «garantizar el respeto a los derechos fundamentales» de la periodista y a «abstenerse de tomar represalias por el ejercicio de su labor». EFE