La consultora Ecoanalítica pronosticó que la economía de Venezuela caerá un 2 % este año, mientras la inflación se situará en un 189 % al cierre del ejercicio.
El director de la firma, Asdrúbal Oliveros, dio a conocer las estimaciones en su cuenta de X. Estas contrastan con las de Focus Economics, que prevé un crecimiento económico de Venezuela de 1,5 %.
«Según la encuesta de Focus Economics (abarca 17 consultoras y/o bancas de inversión) la economía venezolana crecerá este año 1,5 % y la inflación cerraría 101,4 %. La verdad es que lucen optimistas esos números. En Ecoanalítica vemos una caída en torno a 2 % e inflación de 189 %», proyectó.
Proyecciones de la UCAB
Las estimaciones de Ecoanalítica coinciden con el Informe de Coyuntura Venezuela-abril 2025 elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, que señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contraerá 2,05 % este año.
«Las perspectivas para 2025 significan un cambio importante en la tendencia a la recuperación económica que venía mostrándose en el país», indica una parte del reporte con relación al crecimiento que mostraba la economía posterior a la pandemia.
Las proyecciones para este 2025 representan un revés con el desempeño del año pasado, cuando la economía creció 3,79 %. Asimismo, el instituto también muestra estimaciones poco alentadoras sobre la inflación, en ese sentido, estiman que este año se ubique en 220,94 %, cuando en 2024 cerró en 50 %.
«Entre 2021 y 2024 se estima que la economía, en promedio, mostró una tasa de expansión anual de 5,25 %, mientras que el sector petrolero lo hizo a una tasa superior al 17 %, en claro contraste con la tendencia al deterioro que se prevé para 2025», reseña El Ucabista.
Los investigadores advierten que estas variables tendrán un «importante impacto sobre la producción y las exportaciones petroleras» y, consecuentemente, sobre los ingresos del país. Por ejemplo, prevén que el PIB petrolero caerá 12 % y el no petrolero se reducirá al menos 1 %.
Retiro de licencia de Chevron, un duro golpe a la economía
La economía de Venezuela sufrirá un duro golpe, en parte por el fin de la licencia a la Chevron, lo que provocará pérdidas en flujo de caja, ya que el permiso del Departamento del Tesoro abastece a la República de unos 3.000 millones de dólares al año.
Sobre este punto, el politólogo y presidente de la consultora Poder & Estrategia, Ricardo Ríos, aseguró que la decisión de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) de poner fin a las operaciones de Chevron será un “golpe muy duro”.
«Será un golpe muy duro a la economía venezolana. Este es un tema que algunos no entienden y responden con visceralidad. El argumento es que la plata que ingresa al fisco no se retribuye a los venezolanos. Ese argumento no es un tema menor, tiene mucho peso, más aún cuando hay una política sistemática de opacidad de las finanzas públicas, que además es reforzada -la opacidad- por un marco jurídico diseñado para tal fin (como por ejemplo la llamada Ley Antibloqueo)», escribió Ríos en su cuenta de X (antes Twitter).