El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso este domingo al régimen de Nicolás Maduro un acuerdo humanitario que contempla la repatriación de 252 venezolanos detenidos en cárceles salvadoreñas a cambio de la liberación de un número igual de presos políticos recluidos en Venezuela.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Bukele planteó que “a diferencia” del régimen venezolano, su país no tiene presos por razones políticas, y que los venezolanos actualmente bajo custodia fueron arrestados en operativos contra estructuras criminales como el Tren de Aragua.
«Señor @NicolasMaduro, usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad (…) Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene», planteó Bukele.
El mandatario pidió que entre los presos políticos a canjear se incluya a «Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel».
También planteó que se permita salir de Venezuela a «la señora Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, a quien amedrentan a diario y le sabotean el acceso a servicios básicos como la luz y el agua; así como los cuatro dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina y otros venezolanos presos políticos».
Bukele también explicó que «se incluirían los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades: estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa».