Mandatarios, referentes religiosos y figuras internacionales destacan el legado del pontífice argentino tras conocerse su fallecimiento a los 88 años.
Tras la confirmación de la muerte del Papa Francisco, líderes de todo el mundo han expresado su pesar, recordando al pontífice como un símbolo de humildad, justicia social y diálogo interreligioso. Las muestras de respeto y admiración no se han hecho esperar, reflejando la profunda huella que dejó Jorge Mario Bergoglio en la escena global.
Emmanuel Macron: “Que esta esperanza se eleve continuamente más allá de él”
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, escribió en su cuenta oficial de X: “Desde Buenos Aires hasta Roma, el Papa Francisco quiso que la Iglesia llevara alegría y esperanza a los más pobres. Que uniera a las personas entre sí y con la naturaleza. Que esta esperanza renazca eternamente más allá de é”l.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también recurrió a la red X para lamentar el fallecimiento del pontífice. “Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo”, escribió.
España decretó tres días de duelo nacional por la muerte del Sumo Pontífice. «Quiero mostrar en nombre del presidente y del Gobierno de España nuestro dolor y nuestro más profundo pésame. Lamentamos la muerte de un hombre bueno y un gran papa».
Desde Italia, la primera ministra Giorgia Meloni emitió un comunicado en el que calificó la muerte del papa como una “noticia profundamente triste”.
Rusia y Ucrania se unen a las condolencias
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también rindió homenaje al papa Francisco, describiéndolo como un “dirigente sabio” y un “defensor constante de los más altos valores del humanismo y la justicia”.
En su mensaje de pésame, Putin destacó la contribución del papa al desarrollo del diálogo entre las Iglesias ortodoxa rusa y la católica romana, así como su labor para fomentar una interacción constructiva entre Rusia y la Santa Sede.
Por su parte, Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania, lamentó también la muerte del Sumo Pontífice. Señalando que el líder había rezado por la paz en Ucrania y por los ucranianos.
«Rezaba por la paz en Ucrania y por el pueblo ucraniano», dijo el mandatario.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro se sumó a las condolencias y aseguró «sentirse solo» ante la muerte del papa.
«Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo. Comprendió perfectamente su papel como líder espiritual en la gran lucha por la vida. En las causas codiciosas de la extinción. Sus encíclicas pasarán a la historia si somos capaces de construir una humanidad que defienda su mayor bien: la Vida. Hasta siempre: Francisco», escribió en su cuenta de X.
Estados Unidos se suma a las condolencias
El presidente Donald Trump fue uno de los primeros en reaccionar tras conocerse la noticia. «¡Descanse en paz, Papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos sus seres queridos!».
El expresidente Joe Biden, dijo en un comunicado que:
“Francisco será recordado como uno de los líderes más trascendentales de nuestro tiempo, y yo soy mejor por haberlo conocido”.