El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa exigió este martes la liberación de Eduardo Labrador, diputado regional opositor en el estado Zulia, a quien -aseguró- no se le permite la visita de familiares ni la defensa de abogados privados tras más de seis meses de su detención.
A través de un video en X, Guanipa afirmó que la familia de Labrador “vive entre la angustia y el silencio” al asegurar que no saben con certeza el estado de salud en que se encuentra el diputado, quien sufre de hipertensión, apnea del sueño y fue operado de la columna, según dijo su hija recientemente, Stephanie Labrador.
“Exijo que se respete su dignidad, su integridad física, su derecho a la defensa y que reciba visita de sus seres queridos”, manifestó Guanipa, quien aseguró que Labrador “no ha cometido ningún delito” y “su único crimen ha sido pensar distinto, creer en la democracia y enseñar a otros que Venezuela puede ser mejor”.
El opositor exigió, además, la liberación de todos los considerados presos políticos, cifrados en 890 según la ONG Foro Penal.
De acuerdo a la organización, la mayoría fueron arrestados tras las presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando se desató una crisis política luego de que el ente electoral -controlado por rectores afines al chavismo- proclamara la victoria de Nicolás Maduro, un resultado denunciado como fraudulento por la mayor coalición opositora.
Tanto Maduro como el fiscal general, Tarek William Saab, han reiterado que los detenidos poselectorales no son presos políticos, sino que, aseguran, cometieron diversos delitos, algo que rechazan varias ONG de derechos humanos, partidos políticos y líderes opositores.