Una jueza federal de Maryland le ordenó al Gobierno de Donald Trump este miércoles que facilite el regreso de un solicitante de asilo venezolano de 20 años que fue deportado el mes pasado a El Salvador, citando el caso del salvadoreño Kilmar Abrego García.
Por Univisión
La jueza de distrito Stephanie Gallagher, nominada al cargo por Trump, aseguró que la deportación del joven venezolano, identificado en archivos judiciales como ‘Cristian’ a El Salvador el pasado 15 de marzo viola un acuerdo judicial que prohibía su expulsión, a la espera de que se resolviera su caso de asilo.
El venezolano forma parte de una demanda colectiva presentada en 2019 en nombre de personas que arribaron a Estados Unidos como menores no acompañados y luego pidieron permanecer en Estados Unidos mientras sus solicitudes de asilo transitaban por el sistema de inmigración. Un acuerdo alcanzado entre las partes en 2024 estableció que no podían ser deportados hasta concluir ese proceso.
Gallagher ordenó a la Administración Trump a trabajar con el Gobierno de El Salvador para traer de vuelta a ‘Cristian’ y, además, prohibió la deportación de otras personas protegidas por el acuerdo alcanzado el año pasado. La magistrada calificó la deportación del joven como un “incumplimiento de contrato”.
El Gobierno de Trump, de acuerdo con la orden, argumentó que la deportación de ‘Cristian’ no incumplió el acuerdo, debido a que “su designación como enemigo extranjero de conformidad con la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA) hace que deje de ser miembro” de la demanda colectiva.
La Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 fue invocada por Trump al inicio de su mandado, con el objetivo de realizar deportaciones expeditas sin permitir a los inmigrantes pelear sus casos en corte.
La ley de tiempos de guerra ha sido usada por la Administración republicana para expulsar a cientos de venezolanos a una megaprisión de El Salvador, bajo el argumento de que los expulsados pertenecen a pandillas como el Tren de Aragua.
‘Cristian’ es el segundo deportado que un juez federal exige al Gobierno de Trump retornar a Estados Unidos de El Salvador. El primero fue Kilmar Abrego García, quien vivía en Maryland de forma legal y a quien la Administración admitió haber deportado por error.
Desde entonces, la Corte Suprema y una jueza federal han exigido al Gobierno de Trump tomar las medidas necesarias para garantizar el retorno de Abrego García. El presidente ha dicho que no lo hará, en un desafío a la rama judicial cuyas consecuencias aún no estáb claras.
“Al igual que la jueza (Paula) Xinis en el asunto de Abrego García, este tribunal ordenará a los demandados –incluidos el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), USCIS, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)– que faciliten el regreso (de Cristian) a Estados Unidos para que pueda recibir el proceso al que tenía derecho en virtud del Acuerdo de Conciliación vinculante de las partes”, escribió Gallagher.
El Gobierno alega que el venezolano deportado tenía cargos previos.
“El 6 de enero de 2025, (‘Cristian’) fue condenado en el tribunal de distrito 482 del condado de Harris, Texas, por el delito de posesión de cocaína”, declaró Robert Cerna, director interino de la Oficina de Campo de ICE para Operaciones de Cumplimiento y Remoción, en una declaración Jurada. Cerna añadió que se determinó que el venezolano estaba sujeto a deportación tras la invocación de la AEA.
“El 15 de marzo de 2025, [‘Cristian’] fue expulsado en virtud de la AEA (…) como ciudadano venezolano de 14 años de edad o más que es miembro del Tren de Aragua”, agregó Cerna, refiriéndose a la banda criminal venezolana.
Los abogados del caso, que presentaron una moción de urgencia el 14 de abril para hacer cumplir el acuerdo, también alegaron en corte que otro joven venezolano de 18 años, identificado sólo como ‘Javier’ en registros judiciales, estaba en peligro inminente de ser deportado a principios de este mes.
La jueza Gallagher estipuló que ‘Javier’ estaba protegido por el mismo acuerdo y dictó una orden de restricción temporal que prohíbe su deportación.