El suministro eléctrico se ha interrumpido en todo el territorio peninsular de España en torno a las 12.30 horas (10.30 GMT) de este lunes por causas aún desconocidas, según se puede comprobar con los datos de demanda del operador del sistema Red Eléctrica (REE).
Según su gráfico, que se actualiza en tiempo real, en torno a las 12.30 horas, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente hasta los 12.425 megavatios.
Los reportes de cortes de suministros se han multiplicados desde todos los rincones de España, al tiempo que en las redes sociales se pueden encontrar también informaciones similares en Portugal.
Dos horas y media después, la Red Electrica Española señaló que la situación podría normalizarse en 6 o 10 horas. Eduardo Prieto, representante de la Red Eléctrica, ha confirmado que continúan «en proceso de reposición de los suministros perdidos».
«En este momento, se ha propagado tensión, se ha conseguido recuperar en zonas próximas a la frontera con Portugal y con Marruecos. La forma más rápida de continuar es a través de estos sistemas», ha señalado, indicando que habrá una recuperación progresiva de la electricidad hasta que se estabilice el suministro.
«Tenemos planes preparados» para este tipo de situaciones, ha indicado Prieto, aunque ha subrayado que «nunca había habido un incidente de estas características», por lo que se trata de un «incidente absolutamente excepcional extraordinario».
EFE