Los cinco venezolanos asilados, miembros del equipo de campaña de la líder democrática María Corina Machado, enviaron una carta al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitando su intervención urgente para lograr su salida segura de Venezuela, tras permanecer más de un año en la embajada argentina en Caracas bajo protección brasileña.
En la misiva, los asilados piden que se realicen gestiones inmediatas para la emisión de los salvoconductos necesarios, alegando que su permanencia en la sede diplomática afecta gravemente su salud física, mental y emocional.
Denuncian que han sobrevivido en condiciones inhumanas, con más de cinco meses sin electricidad ni agua corriente, además de estar bajo permanente hostigamiento de fuerzas del régimen venezolano, en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Los asilados también critican la falta de avances desde que Brasil asumió en agosto de 2024 la representación de los intereses argentinos en Venezuela, señalando inconsistencias en el tratamiento de su caso en comparación con otras evacuaciones diplomáticas recientes. «La lucha por los derechos humanos no debe estar condicionada por intereses políticos», advierten en la carta.